“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Liliana Trujillo: “Se está creando una identidad cinematográfica peruana”
    Por Laura Tarrillo

    A Liliana Trujillo ser Rosa Chumbe le ha sentado bien. Su protagónico, en el que encarna a una policía, le ha hecho ganar un premio Bafici.

    El proyecto, dirigido por Jonatan Relayze, se inició hace diez años y el filme ha sido presentado en más de 20 festivales internacionales; sin embargo,a partir del 8 de junio de este año puede ser visto en el Perú.

    ¿Cómo fue esperar tantos años para que se pueda proyectar Rosa Chumbe?

    Por un lado, fue desesperante, pero no hubo nada que pudiera hacer. Ha sido una espera larga y por momentos, frustrante.

    Pese a que la cinta ha sido bien recibida en festivales, ¿te frustraba como actriz que tu trabajo no pueda verse aquí?

    Como actriz tengo una actitud de espera, pero sentí mucha relación con Relayze por lo que le demoró preparar el guion y la cinta. Realmente, era más por él que por mi trabajo. Parte de ser actriz es que no todo lo que haces se vea.

    Este papel te ha dado grandes reconocimientos...

    Sí, en realidad, la concepción de mi personaje de Rosa ha sido de Relayze.

    Claro, el desempeño del director es notable, pero tu trabajo también…

    Para mí, siempre lo pude haber hecho mejor, así que también me torturo (sonríe).

    ¿Cómo preparaste el personaje?

    Lo bueno es que el director y guionista (Relayze) estaba ahí y podía hacerle consultas. Por ejemplo, en una escena en la que yo le veo las piernas a Daysi Ontaneda en un auto, yo quería saber la razón: ¿era una mirada de celos?, ¿de atracción?, ¿de ambas?, ¿de desconfianza? Como actriz, necesitaba esa información para transmitir lo que él quería.

    ¿Con quiénes conversaste para este papel?

    Fui a casinos, conocí a gente con alguna dependencia al alcohol y analicé su comportamiento. También hablé con una mujer policía y vi su entorno laboral.

    ¿Qué fue lo más difícil de grabar en plena procesión?

    Tratar de aprovechar el tiempo donde la gente no estaba mirando la cámara. Teníamos que estar atentos a cada toma, ya que no les podíamos explicar a todos que estábamos grabando, y si se los decíamos, iba a ser peor.

    Cuando conversé con el director de Rosa Chumbe, me habló sobre lo difícil que es proyectar una cinta ‘no comercial’ en el Perú…

    Creo que la buena acogida que ha tenido La última tarde es un buen antecedente. El equipo está animoso. También creo que se está creando una identidad cinematográfica peruana. Acá hay más películas de entretenimiento, esta es distinta, pero también puede ser recibida.

    Relayze me soltó esta frase: “En el Perú, la mayoría de ‘cine’ que se hace es televisión de dos horas”. ¿Qué crees que hace falta para que el público peruano se acostumbre a las cintas que se proyectan en festivales?

    Habría que acercar la cultura a la gente. Quizá sea más sencillo prender un televisor, pero si tuvieran más a la mano títeres o teatro, en diversos horarios y en lugares accesibles, esto podría cambiar. En ese sentido, creo que los que hacemos teatro nos hemos quedado un poco y deberíamos tomar los espacios y hacer que la gente vaya, pero ¿cómo hacer eso si a veces no se puede ni montar una obra?


    (Fuente: Larepublcia.pe)


PELICULAS RELACIONADAS
Rosa Chumbe


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.