“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine Indígena 2017 apuesta por más de 20 historias de pueblos originarios

    En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios se proyectarán en el marco del tercer FICWALLMAPU, destacándose la presencia de Abya Yala y Wallmapu además de territorios hoy conocidos bajo el nombre de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Canadá y Francia.

    La selección oficial se compone de animaciones, documentales, ficciones, cine experimental, comunitario y series de televisión que se exhibirán al público en formato de largos y cortometrajes además de ventana Afrodescendiente y Rapa Nui.

    Este año se exhibirán historias, relatos, anhelos y miradas de más de veinte pueblos, entre los que destacan: Aché, Afrodescendientes, Arhuaco, Atikamekw, Aymara, Chanás, Emberá, Guaraní, Huni Kuin, Karanki, Kichwa, Lenca, Mapuche, Maya Kaqchikel, Maya Q’eqchi’, Mojeños, Nahuas, Quechua, Rapa Nui, Rarámuri, Wayuu y Xavante.

    La muestra de la selección oficial del festival tendrá lugar desde las 15:00 a las 22:30 horas los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre en dos sedes: el Auditorio Facultad de Medicina UFRO (Claro Solar 115, Temuco) y el Auditorio Instituto Profesional AIEP (Avenida Alemania 035, Temuco).

    Mientras que Pengelwe Pichikechengalu/Muestra de Cine Indígena Infantil se realizará el sábado 21 de octubre desde las 11:00 horas en dependencias del Museo Regional de la Araucanía (Av. Alemania 84).
    Foros, conversaciones y presentación de películas.

    Debatir y velar por el derecho a la comunicación de los pueblos originarios es una de las finalidades de este Festival, por lo que se realiza el Foro de Comunicación Indígena Koyantun Kimün. Este año el tema que convoca a artistas, comunicadores, investigadores y activistas que trabajen desde y sobre lo indígena es el de “Nuevos lenguajes de los pueblos originarios”.

    La mesa estará compuesta por la lidereza quechua Tarcila Rivera, el poeta “Mapurbe” David Aniñir y el cineasta arhuaco Amado Villafaña, compartiendo con otras cuatro ponencias resultantes de un proceso de convocatoria por internet.

    El encuentro se realizará el sábado 21 de noviembre a las 15:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. Claro Solar 115, Temuco, Región de La Araucanía, Chile.

    Por otro lado, posterior a las películas se abrirán espacios conversación como “Defensa del territorio y Medio Ambiente” (miércoles 18-Facultad de Medicina UFRO) y “Comunicación y Mujer Indígena” (viernes 20-Auditorio AIEP) .

    Igualmente se contará con la presencia de la cineasta Claudia Huaiquimilla y parte del elenco de Mala Junta quienes presentarán el premiado largometraje en el marco de FICWALLMAPU 2017 (jueves 19-Facultad de Medicina UFRO).

    Más información en FICWALLMAPU.

    (Fuente: radio.uchile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.