“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Anuncian la programación de la IV Muestra de Cine Panameño en Argentina

    Del 9 al 15 de noviembre en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Rivadavia 1635 - CABA) se realizará la IV Muestra de Cine Panameño en Argentina. Este año se presenta una selección de quince obras de los últimos siete años de la filmografía de ese país, tanto de cineastas emergentes como de trayectoria, que exalta la diversidad y riqueza cultural de Panamá, las luchas y realidades de sus pueblos y sus cuentos y fábulas.

    Buenos Aires para Panamá es una muestra de cine panameño en Argentina que busca las miradas diversas y representativas de cineastas panameños a través de historias cotidianas y personajes con fuerte identidad local y con una impronta costumbrista de los últimos años. La cinematografía panameña ha tenido una producción esporádica desde el año 1946, en los 60 y en los 70, donde repuntó con el documental, pero desde el año 2000 en adelante ha tenido mayor diversidad y continuidad.

    En una realidad de un país signada por la sustentabilidad económica a través del Turismo y del Comercio por el Canal de Panamá, el crecimiento de las industrias culturales sigue siendo muy incipiente. Entre ellas, el cine de los años 2000 en adelante ha logrado encontrar un reflejo de una pluralidad de voces inexploradas, desde el 2014 en el que se estrenaron 5 películas panameñas hasta la actualidad donde se producen un promedio de 3 largometrajes por año.

    La muestra sirve como plataforma de estreno y promoción de títulos panameños en Argentina con el objetivo de estimular y fortalecer la naciente pero valiosa industria cinematográfica panameña y generar con Argentina un intercambio cultural. El proyecto nació en Buenos Aires, Argentina en 2014 con un un día de proyección, pasó a tres días en 2015 y 2016 y en 2017 celebra su cuarta edición, pasando formalmente a una semana, del 9 al 15 de noviembre en el Espacio INCAA Cine Gaumont.

    Este año se presenta una selección de 15 obras de los últimos siete años de la filmografía panameña, tanto de cineastas emergentes como de trayectoria, que exalta la diversidad y riqueza cultural de Panamá, las luchas y realidades de sus pueblos y sus cuentos y fábulas.

    Programación Buenos Aires para Panamá 2017

    LARGOMETRAJES:
    La Felicidad del Sonido. Dirección: Ana Endara. Documental. Panamá. 60’, 2016.

    Chance. Dirección: Abner Benaim. Ficción. Panamá - Colombia. 91’, 2010.

    A la deriva. Dirección: Miguel González. Documental. Panamá. 70’, 2016.

    Ruta de la Luna. Dirección: Juan Sebastián Jácome. Ficción. Panamá - Ecuador. 80’, 2012.

    La Ruta. Dirección: Pituka Ortega Heilbron. Documental. Panamá. 62´, 2016.

    Historias del Canal. Dirección: Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim, Pituka Ortega Heilbron. Drama. Panamá. 106’, 2014.

    CORTOMETRAJES:
    La Cucarachita Mandi. Dirección: Martanoemí Noriega. Animación. Panamá. 9’, 2017.

    Transición. Dirección: Randy Navarro. Video HD. Panamá. 11’:25’’, 2017.

    Diablicos sucios Diógenes Paz. Dirección: Maricarmen Castillo. Documental. Panamá. 5’:53’’, 2015.

    El Pájaro Jiracoco. Producción: Mente Pública, Fundación Casa Taller y Ministerio de Educación del Gobierno de la República de Panamá. Animación. Panamá. 1’:52’’, 2017.

    Bosain. Producción: Mente Pública, Fundación Casa Taller y Ministerio de Educación del Gobierno de la República de Panamá. Animación. Panamá. 1’:47’’, 2017.

    Muria compite con Dru. Producción: Mente Pública, Fundación Casa Taller y Ministerio de Educación del Gobierno de la República de Panamá. Animación. Panamá. 1’:47’’, 2017.

    Nacimientos. Co-Dirección: Analicia López, Vicente Pérez, Isac Dogirama, Bonarge Pacheco Jr., Luciani Herrera, Fernandilio Garrido, Jorge Luis Gómez Rodríguez, José Manuel Pimentel, Luris

    Campos
    , Karina Chávez, François Laurent. Documental. Panamá. 7’:26’’, 2017.

    Caso Bayano. Dirección: Iván Jaripio. Documental. Panamá. 6’:39’’, 2017.

    El Cruce. Dirección: Mauro Colombo. Documental. Panamá - Italia. 21’:35’’, 2017.







    (Fuente: escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.