“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Huahua obtuvo reconocimiento en Cuenca

    La película ecuatoriana Huahua recibió un reconocimiento la noche del viernes 1 de diciembre de 2017 pasado, en la clausura del Festival de Cine La Orquídea. Este documental de Citlalli Andrango y José ‘Joshi’ Espinosa fue estrenado la semana pasada en este certamen internacional, que se realizó en la capital azuaya.

    El argumento se centra en una pareja de indígenas que se enteran que serán padres. Eso genera preocupación sobre la identidad con la que educarán y criarán al ‘huahua’, que viene en camino.

    José retorna a Otavalo para buscar respuestas. Citlalli permanece en Quito y reflexiona sobre su decisión de haber asumido la identidad de su padre indígena. Cada uno se confronta con la situación actual de su cultura y explora la historia de su pueblo, su identidad y la sociedad en la que viven.

    El rodaje de Huahua empezó en abril del 2015 y duró un mes. Se realizó en Quito, Cotacachi y Otavalo. La banda sonora estuvo a cargo del grupo Il Laboratorio delle Uova Quadre. Andrango cuenta que son músicos italianos que investigaron los ritmos tradicionales andinos y tienen dos discos específicos de Imbabura.

    Andrango y Espinosa son los protagonistas y, al mismo tiempo, son la productora y el director. “Tanto el ‘Joshi’ (Espinosa) como yo venimos de familias un poco particulares. En mi caso, mi madre es mexicana y mi padre es kichwa-otavalo. Los padres de él son kichwa-otavalos, pero sus costumbres son más mestizas”.

    Por esas razones -dijo Andrango- nos preguntamos cómo se cría a los hijos, cómo se los educa y cómo se toman esas decisiones. “El mensaje que se busca principalmente es la identidad, que no es una caja cerrada donde están establecidas unas normas”.

    Este tema también fue analizado dentro de la película, a través de entrevistas a los progenitores de los protagonistas e integrantes de grupos musicales de las comunidades de Cotacachi, Otavalo.

    Según ella, escogieron el Festival de Cine La Orquídea para estrenar su documental, porque es uno de los eventos más importantes del Ecuador. Al principio tenían la idea de mostrarlo en las comunidades de Imbabura, pero quisieron llevar esta historia a otros públicos. Ahora, quieren proyectarlo en festivales internacionales y en el resto del país.


    (Fuente: elcomercio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.