“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El filme narra la historia de un niño lustrabotas que debe afrontar el alcoholismo y migración de su padre


    Cineasta puruhá estrenó filme en kichwa
    Por Patricia OIeas

    Con la tercera película denominada Pollito, que fue estrenada el fin de semana pasado en Riobamba, el cineasta puruhá William León ya piensa en el retiro. La historia se basa en un niño indígena lustrabotas que debe afrontar el alcoholismo y la posterior migración de su padre. Su único deseo es que su papá le regale una pelota para Navidad.

    El auditorio del Consejo Provincial, con capacidad para 300 personas, resultó pequeño y muchos decidieron admirar el filme kichwa sentados en el suelo de los pasillos. Y fue tanta la gente que se quedó afuera, que se programó una segunda proyección dos horas más tarde. El publicó respondió.

    “Estoy pensando retirarme de la dirección, para dar oportunidad a nuevos talentos, pero seguiré apoyándolos con la productora, para hacer que siga creciendo esta industria de cine”, aseguró el ‘Spielberg puruhá’ como se lo conoce a León.

    Esta película en kichwa es una de las más vistas del Ecuador. William, de 34 años, junto con otros jóvenes indígenas, dio sus primeros pasos en el año 2004. Con el grupo ‘Sinchi Samay’ (Fortaleza de Espíritu) produjo su primer corto La nostalgia de María, al que siguieron dos trabajos más; uno de ellos fue Chuchipak Navidad o la Navidad de Pollito.

    La narración audiovisual tocó los corazones de miles de ecuatorianos y no precisamente por medio de las salas de cine, sino por la piratería que la difundió de tal forma que llegó a ser vista por los migrantes ecuatorianos de Europa y Estados Unidos, que se sintieron muy identificados con su tierra.

    Fue tal la trascendencia que muchos seguidores exigieron al cineasta un final feliz y por esto, León grabó Navidad de Pollito 2. Catorce años después, el cineasta quiso cerrar con éxito la historia que le brindó grandes satisfacciones.

    “Sentí la necesidad de hacer las que tengo mayores conocimientos y mejores recursos tecnológicos; debíamos darle el final que se merece”, argumentó el director.

    En esta tercera parte, cambió el género de drama por una combinación de drama y comedia, con el objetivo de que el recuerdo de este personaje icónico llenara de alegría a sus seguidores, además, de transmitir como mensaje que “todos pueden cumplir sus sueños”.

    La preparación de este gran final le llevó a William y a su equipo cerca de mes y medio. El proceso fue desgastante, ya que contaba con un presupuesto bajo. Muchas personas que le ofrecieron su ayuda, se retiraron a escasos días de iniciar el rodaje, lo que obligó a que las grabaciones se realizaran en ocho días.

    “Fueron jornadas de hasta 36 horas seguidas, pero cuando la gente te llena de esa buena energía todo es posible, le pusimos alma, vida y corazón”, indicó León.

    Actores chimboracenses
    Los tres principales actores de la película son de Chimborazo. Uno de ellos es Fabián Puculpala, de Cacha, quien dio vida a ‘Pollito’ cuando solo tenía 7 años. Ahora, a sus 21, él volvió a su papel. Esta vez regresa a su casa y le promete a su hermano, que ha sufrido un accidente, una Navidad diferente.

    En la actualidad está casado y radica en Macas junto con su familia. Por motivos personales no pudo estar presente en el estreno, pero, según León, se sintió feliz de participar y darle un final como se merece a ese personaje, que hace 14 años generó conciencia social sobre la migración y desintegración familiar.

    Luis Shuilema, conocido como ‘Andino, el Mágico del Ritmo’, es cantante de música nacional, oriundo de Zula (Ozogoche), que se roba el show como Chicho, el amigo de Pollito, que en su afán de ayudarle a cumplir la promesa, le involucra en más de un problema.

    Para el artista, esta experiencia fue muy enriquecedora, pues aseguró que los indígenas tienen derecho a conocer nuevas culturas sin perder su esencia. Esta es una forma de vivir la interculturalidad, tan presente en el Ecuador.

    Jordi Morocho, de 9 años, es el hermano menor de Pollito, que sufre un accidente y debe ir a la capital, pero antes le hace prometer a su hermano que le concederá su deseo de Navidad.

    Jordi, alumno de la Unidad Shyri Cacha de la misma parroquia, fue escogido de un casting con niños que dominan el idioma kichwa. Su agilidad mental y viveza provocaron que León modificara el guion para darle más protagonismo.

    Efraín Yaguachi, uno de los asistentes al estreno, dijo que “vi de niño la primera película, estoy emocionado, espero que las autoridades ayuden para que se puedan seguir produciendo estas películas, muestran nuestra vida y eso a los indígenas nos llega muy profundo”.

    Que guste su contenido, no el idioma
    La película Pollito marcó un antes y un después en el cine indígena, pero William León (foto) es enemigo de que lo cataloguen, porque el cine debe ser versátil.

    “Decir cine indígena es encasillarme y aquí lamentablemente sí se le etiqueta, la gente dice es solo para indígenas”, señaló. Su deseo es que a la gente le guste por el contenido y que el idioma pase a un segundo plano.

    “Existen películas en inglés, francés, portugués, ¿por qué en quichua no, por qué debe ser diferente en nuestro idioma?”, cuestionó León. Dijo que se debe romper los paradigmas y trascender fronteras; si existen actores latinos que están triunfando en Hollywood, por qué el indígena debe ser diferente.

    En la actualidad, el grupo ‘Sinchi Samay’ sigue brindando talleres de dirección y actuación en Quito y Riobamba para buscar a nuevos talentos que quieran incursionar en este género, que no es difícil, sino tener ganas y empeño en hacer algo diferente.


    (Fuente: extra.ec)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.