“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • "Mi camino era el cine", asegura la directora y editora cubana Miriam Talavera, premio nacional de Cine 2018
    Por Madeleine Sautié

    Por ser autora de una obra extraordinaria, vinculada a grandes figuras del cine cubano, le fue entregado recientemente a la directora y editora de audiovisuales Miriam Talavera el Premio Nacional de Cine 2018.

    Entre sus más destacados trabajos de dirección se encuentran Es quererte decir, en 1985, y Un, dos, eso es, en 1986; mientras que trabajos como Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea; Boleto al Paraíso, Esther en alguna parte, y Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya, por solo citar algunos, le deben a Talavera el pulso de la edición.

    «En 1963 comencé a trabajar en un departamento de cine de la Televisión Cubana, en la Sección de Producción Fílmica, Seprof, y lo dirigía Sergio Nicols.

    Ahí di mis primeros pasos en edición. Trabajé en documentales de arte, seriales, dibujos animados, musicales y edité en 1964 el primer Teatro ICR totalmente filmado: Yerma, de Federico García Lorca, dirigido por Amaury Pérez y Mirta Muñiz. Ya después tenía muy claro que mi camino era el cine y en 1970 decidí trasladarme al Icaic».

    –Sin embargo, usted estudió licenciatura en Lengua y literatura francesa…

    –Cuando comenzó el proceso de la evaluación artística supe que debía tener una formación académica superior y por eso la estudié y culminé en 1978.

    –¿Qué se llevó, en materia de ganancias, de su trabajo previo al Icaic?

    –A mi paso por el departamento de cine de la TV le debo en gran medida mi formación técnica y la capacidad de respuesta rápida a cualquier contratiempo que se presentara. La TV tiene un ritmo demoledor y en aquella época todo se hacía «en el aire», así que había que trabajar con mucha dedicación y presteza, nada podía fallar. Y, ¿cómo no?, encontré un tesoro de amigos y compañeros de trabajo que nunca he olvidado.

    –Se dice que trabajar al lado de Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez reza entre los más importantes saldos en materia profesional y humana. ¿Es así?

    –He tenido la suerte de trabajar con muchos directores, que formaron parte de mi desarrollo profesional. La lista sería interminable porque realmente he trabajado con casi todo el mundo. Pero trabajar con Gutiérrez Alea en tres de sus filmes de ficción fue un premio que me dio la vida, pues al margen de lo que él significa como artista, también tuvimos una bonita relación de amistad.

    «En cuanto a mi trabajo con Santiago Álvarez, empezó tempranamente a mi llegada al Icaic. En 1973 hice con él el documental El nuevo tango, que es la toma de posesión de Héctor Cámpora, en Argentina. A mí me gusta mucho el género documental y nos ajustamos muy bien. En 1975 él me pidió que fuera a trabajar con él exclusivamente y estuvimos juntos hasta 1980. He tenido la suerte de trabajar con grandes maestros del cine.

    –Ha sido editora y directora, ¿cuál de las dos profesiones le place más?

    –Realmente lo que más me gusta hacer es editar. Es una especialidad que supone una gran capacidad de entrega. Acompañar un sueño ajeno y hacerlo culminar es una cosa muy hermosa.

    –Un premio muy importante y merecido acaba de recibir. ¿Qué siente que en verdad se le ha premiado?

    –La capacidad que tengo para impedir que los directores traicionen o pierdan su punto de vista original, cosa que hacen a veces por cansancio o desilusión, porque algunas escenas no quedan como pensaban, o por indecisión. El editor está ahí para darle punto final a una obra artística plural. Es el trabajo de muchos lo que está en juego, el director lo sabe y confía en que una no se rinda jamás.


    (Fuente: Granma.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.