“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Marcela Said: "Me gustan los desafíos cuando hago cine"

    La realizadora chilena  Marcela Said dirige Los perros, un drama sobre la dictadura de Pinochet y las torturas a los disidentes políticos. En Chile, las secuelas que dejó una dictadura que aterrorizó a todo un país siguen estando muy presentes.

    En Chile, las secuelas que dejó una dictadura que aterrorizó a todo un país siguen estando muy presentes. Y en Los perros, el drama que dirige Marcela Said (Santiago de Chile, 1972), se hacen patentes a través de un personaje ajeno a casi todo lo que le rodea. Ella es Mariana (Antonia Zegers), una burguesa cuya pasión es la equitación y que descubre que su profesor (Alfredo Castro) fue responsable de horribles torturas en el pasado.

    Has contado que esta película surge de una experiencia tuya...

    Un día, cuando estaba haciendo un documental, me encontré con un excoronel que participó en la Dictadura que trabajaba como maestro de equitación. En un principio no quería hablar conmigo. Pero aproveché que daba clases para convencerle de ser alumna suya durante dos años. Luego le condenaron pero me dejó entrevistarle antes de cumplir su condena. Me encantan los desafíos cuando hago cine.

    ¿Qué papel juega la fotografía en tu película?

    Muy importante. Quise filmarla con muy poca luz. Le dije al director de la fotografía que, para mí, ésta casi era una cinta de terror por lo que cuenta. Más bien, de terror cotidiano.

    ¿Cuál es tu posición ante el mundo que nos rodea con una historia que da pavor?

    El Mal está presente en todos nosotros. Estamos hechos de claroscuros. En este caso, el que se supone que es el malo es una persona generosa y encantadora. Eso ha incomodado al público que ya la vio en Chile.

    Los actores Alfredo Castro y Antonia Zegers protagonizan este filme. ¿Cómo fue recibido este largometraje cuando se estrenó en tu país?

    En general, el cine chileno funciona mejor fuera del país que dentro. Cuando llegó a las salas apenas se habló de ella porque es políticamente complicada e iba a incomodar.

    Después de haber dirigido varios documentales, ¿por qué has optado aquí por la ficción?

    La diferencia entre el documental y la ficción es que, en el primero, no tomas distancia con la realidad. Muestras lo que hay y eso lo hace todo más terrible. Y en la ficción, sí te alejas de los hechos. Que es lo que yo quería en este caso.


    (Fuente: Elmundo.es)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.