“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Más de cien películas se proyectarán en Festival Internacional de Cine de Guayaquil

    Guayaquil Lab, Cine en Construcción, talleres y foros, son parte del evento que reúne a los amantes del mundo fílmico. Este año México es el país invitado.

    Del 22 al 29 de septiembre se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en el que se proyectarán 106 películas de 29 países que competirán por la Iguana Dorada. Hoy viernes 14 de septiembre se inició la competencia de las categorías Cine Minuto y Video Clips, a través del canal de Youtube "FestiCine Guayaquil", en donde el público podrá apoyar a sus videos favoritos. Así lo explicó el director del Festival, Jhonny Obando.

    Al referirse al proceso de creación del evento, señaló que "ha sido una labor titánica", por todo el trabajo que conlleva este tipo de festivales. "Pero a la vez, nos hemos divertido mucho en el proceso", dijo.

    "Un total de 866 películas se inscribieron, de las cuales hubo un proceso riguroso con curadores para la selección oficial, y quedaron 106 que están en competencia", añadió Obando.

    En esta edición, el país invitado al festival de cine es México.

    "Buscamos establecer alianzas con países iberoamericanos que son más fuertes en tema cinematográfico, como Colombia, México, Argentina o Brasil. En años anteriores ya trabajamos con Argentina, el año pasado fue Colombia y antes España. Queremos seguir afirmando estos acuerdos y metodología de trabajo desde el Festival para las diferentes naciones", explicó el director del evento.

    El Festival se desarrollará en Guayaquil, Babahoyo, Esmeraldas, Manta y Portoviejo.

    "El año pasado ya estuvimos en Babahoyo, y en Portoviejo por medio de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí, además en Machala. En esta ocasión también estaremos en Manta y tomamos contacto con Esmeraldas, que es una sede que se agrega, pues en el sector Las Palmas tienen un espacio para proyectar películas, nos comunicamos con FLOPEC y les interesó la propuesta porque el espacio está, pero les hace falta el contenido para que la gente pueda disfrutar y se entretenga con este tipo de actividades", indicó Obando, y destacó que en la ciudad de Esmeraldas esperan realizar más proyectos visuales.

    "A parte de las proyecciones del Festival estamos planificando otro tipo de actividades, de mostrar películas al público, pero que sea más amplio y no solo en la semana del Festival", añadió.

    El director del Festival manifestó que el cineasta quiteño Juan Martín Cueva es el presidente del jurado en esta cuarta edición. 

    "Es el director de la carrera de cine de la Universidad de las Artes y se ha unido al apoyo, él conoce al Festival desde sus inicios, cuando era director ejecutivo del CNCine, que también nos apoyaron".

    "En el jurado también tenemos a la cineasta Emilia García, que es la decana de la carrera de cine de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, además el crítico de cine graduado en España, Raúl Carchi, un cineasta guayaquileño y comunicador social. Este trío conforma la terna más fuerte del Festival, que es la de los largometrajes de donde se desprenden las categorías más potentes, como Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director, Cinematografía, Edición, Director de Fotografía, Mejor Película del Festival, Mejor Película Ecuatoriana y Mejor Película
    Guayaquileña", informó.

    Del 14 al 28 de septiembre se realizará la competencia online de las categorías Cine Minuto y Video Clips, el proceso consiste en entrar al canal oficial del festival en Youtube y dar "Me Gusta" al audiovisual favorito.

    "Queremos involucrar al espectador online para que sea parte de del Festival, que viva la fiesta fílmica no solo desde Guayaquil y en esas fechas, sino que a nivel nacional e internacional disfruten de los buenos trabajos que presenta el Festival", señaló Obando.

    "En esta ocasión hemos iniciado con Cine Minuto y Video Clips, tal vez más adelante agreguemos un grupo de cortos para que también estén en Internet. Con los 'likes' que reciban sabremos cuáles serán los trabajos que se van a poner en Internet . Desde el 14 de septiembre aparecen los participantes, y el 28 de septiembre a las 23h59 se cierran las votaciones, se ponen privadas las películas y quienes tengan más votos (likes) o comentarios a favor, serán quienes reciban las menciones de
    honor en la clausura del Festival que es el 29 de septiembre", acotó.

    Además, resaltó que con este proceso el Festival será más interactivo. "Las tecnologías nos llevan mucho a las redes sociales y eso nos permite estar más activos", dijo.

    La primera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil se desarrolló en 2015.

    "El proceso ha sido muy laborioso, somos cinco gestores que estamos detrás del Festival. Este año nos convertimos en Fundación, eso nos abrió otras puertas. El tema económico es uno de los más complejos, en todo el área cultural del país, pero seguimos trabajando aunque no se tiene el sustento porque sentimos que es necesario que se mantenga este espacio cultural". señaló el director del evento.

    "Es un Festival nuevo, cuatro años es poco en comparación de otros, pero ha sido un proceso interesante. La gente está empezando a entender las actividades del Festival, el tema de las sedes es algo atractivo porque pueden ver una película en un lugar y otro. Ha sido todo un proceso, desde nosotros como gestores, desde lo económico para levantarlo, la creación de público y el proceso de proyectar películas que las personas no ven usualmente en salas de cine, es un conjunto de todo", agregó.

    A más de las proyecciones de las películas, el Festival cuenta con foros, conversatorios, clases magistrales, y talleres enfocados principalmente en los cineastas emergentes.

    "La Universidad de las Artes se unió en esta ocasión, y nos apoya con el espacio para proyectar cine y para el Guayaquil Lab, que es un laboratorio de guión, donde tres guionistas seleccionados van a perfeccionar sus trabajos para que tengan un mejor proceso en la pre-producción. En esta edición tenemos al cineasta argentino Miguel Cerini como docente facilitador", concluyó.

    (FO)

    (Fuente: ecuadorinmediato.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.