“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • La nueva película de la dupla Cohn y Duprat: un thriller actual, crudo y sofisticado
    Por José Playo

    4x4 es el estreno de los responsables de El ciudadano ilustre y Mi obra maestra. Protagonizada por Peter Lanzani, está inspirada en un caso ocurrido en Córdoba. El filme plantea una radiografía de la violencia naturalizada.

    Un ladrón queda encerrado en un auto blindado, polarizado e insonorizado. El relato del cazador cazado es uno de los ejes de 4x4, la nueva película de la dupla Mariano Cohn (director en este caso) y Gastón Duprat (productor del proyecto).

    La película que estrenó este 4 de abril (4 del 4) también funciona como una revelación pornográfica de la naturalización de la violencia.

    Relato salvaje de una sociedad en crisis: nuestro comentario de "4x4"
    Protagonizada por Peter Lanzani, la historia se convierte en un vertiginoso músculo fatigado por el encierro. "Nos queríamos correr, en particular yo como director, del género que veníamos trabajando hasta ahora, para explorar cómo es ese ambiente del thriller con el encierro, de tour de force, pero que raspe en un tema social, que plantee un dilema moral como hicimos en las anteriores películas”, dice Mariano Cohn.

    Esos son los puntos en común que el director destaca entre 4x4 y otras apuestas de la dupla.

    La idea, reconstruyen director y productor, tuvo un disparador que vino de las noticias policiales de Córdoba, cuando en 2016 un ladrón quedó atrapado dentro del vehículo de Roberto Desumvila, señor que tenía instalado un sistema para que quien intentara robarle quedara atrapado.

    "La película busca generar un caso testigo y a partir de ahí darle marco a una discusión sobre un tema que todos tenemos naturalizado al punto que ya no lo vemos y convivimos a diario desde hace años", dice Cohn.

    –¿El cine tiene que plantear preguntas o dar respuestas?

    –Como director, me gusta el cine que plantea preguntas, que no subestima al espectador, no con todas funciona esa instancia en que la película en realidad empieza después de ver la película, es otra historia que se arma con la discusión en un bar, con el intercambio con otro espectador; es lo que buscamos, provocar.

    Gastón Duprat, por su parte, dice que esta es una película de autor, y reflexiona cómo recibe el público en la actualidad estas apuestas: "Hace años que las películas más sofisticadas son las más recibidas por mucha gente y eso es algo bueno; además son las películas que van a los festivales importantes en el mundo", ejemplifica, ya que, según afirma, antes solía ocurrir que las películas más taquilleras eran de baja calidad.

    –¿Cuándo cambió ese escenario?

    –A partir de que aparecieron películas como Relatos salvajes o El ciudadano ilustre, que hicieron mucho público con temáticas de gran sofisticación y fueron a festivales internacionales; creo que El secreto de sus ojos inauguró esta ola de gran sofisticación y popularidad, de complejidad con éxito planetario.

    Duprat además agrega que, a la fecha, el cine popular y de relieve internacional es a la vez el de más calidad.

    Esos formatos nuevos

    Ante un estreno es inevitable pensar en los caminos que hoy tienen por recorrer los filmes, y en la discusión sobre la convivencia supuestamente problemática entre salas tradicionales y el streaming.

    Al respecto, Duprat apunta: "Hay datos de que subió el consumo de entradas de cine en el mundo a pesar de las plataformas; nuestras películas tuvieron estreno en Argentina y luego pasan a las plataformas, donde los que no la vieron puedan conocerla en otras partes del mundo".

    –¿Qué supone esa "segunda vida" para un director?

    –Un recorrido impensado, hasta con subtítulo en árabe. Para mí conviven ambas instancias. 4x4 es justamente para verla en el cine por la experiencia sonora y sensorial, por la fotografía, por el tema; está bueno ser partícipe y compañero de un ladrón encerrado en una camioneta. Sentir la piel del protagonista te hace pasar por todos los estados de ánimo junto a él, eso es lo que atrapa: el sonido del roce de la piel en el cuero del asiento, los golpes, hay una atmósfera de submarino nuclear a 500 metros de profundidad. Esa construcción se puede apreciar en toda su magnitud en el cine; en el otro consumo la experiencia es de menor intensidad.

    Por su parte, Duprat reconoce que con la experiencia de streaming se dan casos rarísimos, como son las devoluciones de espectadores de Turquía o China. "Para mí eso es buenísimo, es la democratización absoluta que le da larga vida a una película", aporta.

    –¿Cómo se llevan con la crítica especializada y no tanto?

    –Duprat: A mí me divierte leerlas y jamás nos hemos ofendido con una crítica negativa. Lamentablemetne para los críticos la crítica ha perdido todo relieve en cuanto a incidencia en taquilla; la gente no ve qué dice el crítico para ir al cine en lo más minimo. Es casi un juego retórico.

    Cohn: Creo que 4x4 se va a alimentar de ese juego, y ahí reside el potencial de la película.

    Para cerrar, y sobre la experiencia de filmar en Argentina, Duprat reflexiona que se trata de un país bastante permeable: "Tenés una ley que habilita un subsidio bastante grande para todas las películas, eso te da una base para montar una producción. En algunos casos, como es el de 4x4, son de un tamaño y una dimensión que necesitan un coproductor internacional muy fuerte y a ellos tenés que seducirlos con un proyecto que esté buenísimo, pero Argentina es un buen lugar para hacer tu primera película".


    (Fuente: lavoz.com.ar)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.