“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Dos películas sobre los secuestros en México y dirigidas por mujeres son premiadas en Cannes

    El cine mexicano volvió esta noche a ser reconocido en Cannes. Y con un nuevo récord. Dos películas premiadas en la sección Una cierta mirada (Un certain regard) la segunda en relevancia del festival más importante del mundo.

    “La Civil” y “Noche de Fuego”, las dos películas mexicanas que competían con una veintena de todo el mundo, se llevaron cada una un reconocimiento.

    “La civil”, una película sobre una madre cuya hija ha sido secuestrada y que ante la falta de apoyos de las autoridades decide investigar por su cuenta su desaparición, fue recompensada con el nuevo “Premio a la valentía”, un nombre muy adecuado para su temática destacó su directora, la rumana Teodora Mihai.

        “Es el premio de la valentía, la valentía de todas las familias que están buscando, de la persona que nos inspiró la película” comentó a pregunta de M2 la realizadora.

    “Me siento maravillosamente. Es un premio lindísimo que dedico a las familias, seres queridos secuestrados, que es un tema que necesita plataforma” añadió la directora de la coproducción mexicana que protagoniza Arcelia Ramírez a la que Mihai calificó de “maravillosa”, sosteniendo con su papel la película de dos horas y 25 minutos de duración.

    La otra gran alegría la dio Tatiana Huezo, quien en su primer festival de Cannes y con su primer largometraje de ficción, “Noche de fuego”, ganó una cotizadísima mención especial en certamen más prestigioso y glamuroso.

        “Estoy muy feliz, emocionada, satisfecha, orgullosa de esta película. Feliz de volver a México con este reconocimiento” comentó Huezo a la prensa tras recibir el premio por su película que cuenta la dura historia de tres niñas, al filo de la adolescencia, de una comunidad rural de México amenazada por el narco.

    “Se lo dedico a toda las mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y enseñándoles a que pueden ser libres” añadió, al borde del llanto, Tatiana Huezo, quien al recibir el diploma acreditativo del premio en la sala Debussy del Palacio de Festivales de Cannes expresó el deseo de que ojalá que algún día su “hija pueda caminar con seguridad por las calles” de México.

    Las dos películas tienen en común que tratan temas derivados de la violencia en México, el secuestro, la trata y los abusos del narco, entre otros.

        “Significa mucho que dos películas traten el mismo tema desde dos puntos de vista diferentes. Qué bueno que estamos aquí juntos para presentar esta realidad fuerte, pero esta realidad al fin y al cabo” comentó de su lado Teodora Mihai.

    En la ceremonia de premiación, que presentó el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, participó el productor de Noche de fuego, Nicolás de Celis, reconocido mundialmente por la producción de Roma, de Alfonso Cuarón, y las actrices Mayra Batalla y Marya Membreño. La civil estuvo representada por su directora y por su coguionista, el tamaulipeño Habacuc de Rosario.

    También asistió la directora del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) Daniela Michel.

    Las dos cintas mexicanas fueron ovacionadas durante sus estrenos mundiales en Cannes.

    Noche de fuego ha recibido en el festival “una lluvia de invitaciones a festivales” de todo el mundo comentó a M2 Tatiana Huezo.


    (Fuente: milenio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.