“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

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  • Largometrajes políticos: el plato de fondo de la competencia nacional en FICVIÑA

    Entre ellas se cuentan “La nave del olvido”, de Nicol Ruiz, sobre una mujer que tras la muerte de su esposo descubre el amor con otra mujer; “Gran Avenida”, de Moisés Sepúlveda, que aborda los problemas cotidianos de tres vecinos de Gran Avenida; “Nidal”, de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, un documental acerca de cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón. También figuran “Gaucho Americano”, de Nicolás Molina, que trata de dos gauchos de la Patagonia Chilena que son contratados como arrieros en un rancho del oeste de Estados Unidos para cuidar a miles de ovejas; y “Mosca”, de Christian Aylwin y Martín Núñez, sobre dos viejos revolucionarios sobreviviendo en el triunfante capitalismo del siglo XXI, entre otros.

    En su 33º edición, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) sumará este año una nueva categoría a su amplia programación.

    Se trata de la Competencia de Largometraje Chileno, compuesta de ocho títulos que dan cuenta de las problemáticas y transformaciones sociales del país, además de la variedad de miradas y estilos que componen la cinematografía nacional.

    La selección se compone de cuatro ficciones y cuatro documentales, cada uno asumiendo diferentes estrategias narrativas y de lenguaje.

    Entre ellas se cuentan “La nave del olvido”, de Nicol Ruiz, sobre una mujer que tras la muerte de su esposo descubre el amor con otra mujer; “Gran Avenida”, de Moisés Sepúlveda, que aborda los problemas cotidianos de tres vecinos de Gran Avenida; “Nidal”, de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, un documental acerca de cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón; y “La muerte está en los catres”, de Ronnie Fuentes Salinas, sobre el amor de dos mujeres de Puente Alto.

    También figuran “Gaucho Americano”, de Nicolás Molina, que trata de dos gauchos de la Patagonia chilena que son contratados como arrieros en un rancho del oeste de Estados Unidos para cuidar a miles de ovejas; “Mosca”, de Christian Aylwin y Martín Núñez, sobre dos viejos revolucionarios sobreviviendo en el triunfante capitalismo del siglo 21; “El niño del plomo”, de Daniel Dávila, acerca de un enigmático viaje hacia el cerro El Plomo; y “Dominio vigente: el valor de la tierra”, de Juan Mora, donde el tema es el conflicto sobre la propiedad que enfrenta el ciudadano suizo-chileno Carlos Kindermann al regresar a La Araucanía después de 47 años.

    “Es indudable que no hay pie atrás con las transformaciones que experimenta Chile y que precisamente su cine es una clara manifestación de aquello, en especial cuando se abre el imaginario más allá del centro y aparecen territorios y personas fuera de los estereotipos”, destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.

    El certamen, que irá del 6 al 15 de septiembre de forma gratuita, contará con funciones en línea a través de su página y presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar e INSOMNIA Teatro Condell, dos cines emblemáticos de la región.

    INFORMACION DE CARTELERA

    FICVIÑA, 33º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
    Del 6 al 15 de septiembre
    Con todas sus exhibiciones y actividades gratuitas
    Programación online a través de ficvina.cl
    Exhibiciones presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar e INSOMNIA Teatro Condell.

    (Fuente: elmostrador.cl)


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