“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Imagen de la película argentina de Ana Katz, «El perro que no calla», presenta una serie de fragmentos de la vida de Sebastián, incómodo en la sociedad moderna. (foto Ana Kast / Filmar)


    En Ginebra apertura del festival de cine Filmar en América

    La 23a edición del Festival FILMAR en América Latina, el más importante evento cultural en Suiza dedicado a América Latina, se llevará a cabo del 19 al 28 de noviembre de 2021. Después una edición totalmente virtual en 2020, el Festival ofrece un programa híbrido este año. Sesenta películas de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay, se proyectará en los cines de Ginebra y en la plataforma de transmisión
    filmingo.ch.

    Entre los últimos estrenos -incluidos 26 avances- los grandes clásicos del cine revolucionario cubano, retrospectivas y el programa dedicado al público joven, esta edición también gira en torno a los temas problemas sociales y de actualidad del continente. Luchas feministas e indígenas, exploraciones de identidad, emancipación jóvenes y sociedades en alerta ante los desafíos políticos, ambientales y de salud, la programación
    da una mirada única a una América Latina en constante cambio.

    Este año, el Festival invita a casi una treintena de invitados, entre ellos el actor chileno Alfredo Castro, el cineasta Mariano Llinás y 12 directores, a quienes el público podrá conocer, en interiores o en línea, después de las proyecciones, durante conferencias y debates o alrededor de mesas redondas.

    Considerado uno de los mejores intérpretes de cine y teatro de América Latina, Alfredo Castro es ganador de numerosos premios internacionales de interpretación. Iluminó con su talento películas emblemáticas de la Séptimo arte latinoamericano: No, El Club, Los amantes de Caracas, La Cordillera / El Presidente, Neruda. Él se reunirá con el público durante la proyección de Karnawal en el Cinéma Bio, el 21 de noviembre a las 13:30 horas.

    El realizador, guionista, productor y actor argentino Mariano Llinás, pionero del resurgimiento del cine en su país, también estará presente. Es autor de La flor, referencia cinematográfica en seis partes, de las tres partes. Historias extraordinarias y su último trabajo Concierto para la batalla de El Tala. La edición 2021 también presenta nuevas funciones para ver o escuchar en filmar.ch: diez videos de entrevistas con directores, filmado desde un jardín ubicado en el corazón de Ginebra, así como cinco podcasts que explorar los temas tratados en las películas, con asociaciones locales.

    «60 películas, encuentros y debates: FILMAR en América Latina vuelve a abrirnos los ojos y la mente a luchas sociales universales llevadas por la mirada particular de artistas e intelectuales latinoamericanos ”, dice Sami Kanaan, asesor administrativo a cargo de Cultura en Ginebra.

    “Una vuelta de sol más tarde y estamos de regreso. Recuerdo el año pasado y el sentimiento urgencia que teníamos que encontrarnos de nuevo. Este deseo se ha mantenido intacto.

    Nosotros acomodamos para no dejarnos (con nuestra edición online) y con la solidez de esta experiencia, estamos reinvirtiendo hoy los cines, nuestros lugares favoritos, que encontramos con deleite ”, declara Vania Aillon, directora del Festival.

    “FILMAR en América Latina vive su segunda edición a la sombra de una pandemia. El Festival conoció al público en 2020 donde estaba: en casa. En 2021, a pesar de la incertidumbre, el descubrimiento está próximo. Transformando la restricción en vitalidad, FILMAR está en los cines y en Internet ”, agrega Zoya Anastassova, nueva presidente del Festival FILMAR en América Latina.

    Toda la información sobre el programa, los invitados, los lugares de proyecciones y reuniones están enncuéntrelo en filmar.ch.
    Swisslatin / Filmar.ch prensa (18.11.2021)



    (Fuente: swisslatin.ch)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.