“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El próximo 8 de marzo se proyectará la obra "Selva trágica", que contará con la presencia de la directora Yulene Olaizola. Foto: Producción Selva tropical


    Marzo en la Cinemateca de Bogotá: luchas y obras hechas por mujeres

    Del 8 al 13 de marzo, la Cinemateca proyectará en sus salas una muestra de las obras audiovisuales de la directora editora y productora audiovisual mexicana Yulene Olaizola, que debutó con el documental Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo en el 2008.

    Sus películas se caracterizan por ser apuestas arriesgadas y aventureras que mezclan el documental y la ficción, además de llevar al espectador a adentrarse en paisajes remotos y extremos. Su más reciente película, Selva trágica, es un thriller ambientado en la selva maya de los años veinte, que combina una variedad de géneros cinematográficos.

    “Es muy significativo que se haga una retrospectiva de mi trabajo en Bogotá: es la primera vez que tengo oportunidad de presentar todas mis películas juntas, en un mismo lugar, y de poder platicar con el público sobre mi trayectoria de 14 años con cinco películas. Además, Colombia es un país con el que tengo un vínculo especial, ya que mi abuelo es de Bogotá y tengo familiares muy queridos”, dijo Yulene Olaizola.

    El próximo 8 de marzo se proyectará la obra Selva trágica con presencia de la directora, quien visitará el país y sostendrá una conversación con el director y productor colombiano Óscar Ruiz Navia. El evento se realizará en la Sala Capital de la Cinemateca con entrada libre. En algunas de las funciones que se mostrarán durante el ciclo también estará la directora, que hablará con el público y responderá preguntas sobre su trabajo y trayectoria.

    “La Cinemateca de Bogotá como Centro Cultural es un espacio de diálogo y construcción social, en ese sentido abrir espacios para la diversidad de pensamientos, sensibilidades y visiones es fundamental, dijo Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, organización que se juntó con Contravía Films y la Cinemateca del Museo la Tertulia de Cali para llevar a cabo esta iniciativa.

    La conmemoración se completará con el Ciclo Cartelera Transfeminista, liderado por el colectivo del mismo nombre, que propone miradas plurales que interpelen al mundo tal como lo conciben. Este colectivo está compuesto por directoras y productoras de cine argentino que buscan apoyar, promover y difundir el cine de mujeres y disidencias.

    La ficción, el documental, el drama, el terror, entre otros géneros son los que compondrán esta selección de seis películas que ponen el foco en historias de mujeres y disidencias –delante y detrás de cámara– en un ciclo que invita al individuo a pensarse y a pensar el mundo desde una óptica diferente.

    Esta muestra es posible fue organizada y gestionada por la Cinemateca de Bogotá, la Embajada de Argentina en Colombia y Cartelera Transfeminista.


    (Fuente: elespectador.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.