“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El actor Guery Sandóval anuncia una nueva película boliviana

    Haciendo una pausa breve en la realización de su película que hasta ahora se titula El Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrioncillo, dos representantes ya emblemáticos del humor nacional, Guery Sandóval y Marianela Travesí, vuelven como invitados a Tra la lá Show y adelantan la realización de una serie televisiva.

    La película
    El señalado filme, escrito y dirigido por Sandóval, se encuentra en proceso de postproducción, teniéndose programado su estreno para mediados de este año, según informaron los artistas.

    La cinta, que se inscribirá en el género de la comedia de acción, concluyó su rodaje en noviembre pasado, tras dos meses de grabación en locaciones de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

    “Ha sido una experiencia muy linda trabajar con gente joven muy talentosa y un elenco que ha hecho películas anteriormente”, expresaron Sandóval y Travesí.

    Entre los actores más experimentados que participan en Amor a lo gorrioncillo, además de los protagonistas, están Ericka Andia, Jorge Jamarlli y Pedro Grossman, procedentes de La Paz; Ronald Arnez, Wiler Vidaurre, Juan Pablo Milán y Javier Suárez de Cochabamba; y Guillermo Sicodowska de Santa Cruz.

    A ellos se suman un grupo de alrededor de ochenta actores, seleccionados en un casting abierto realizado el año pasado en el mARTadero, con la asistencia de alrededor de 250 personas; junto a un equipo de más de veinte técnicos.

    “Hacer cine ha sido una experiencia inolvidable, muy intensa, con muchas vicisitudes, de las que pensamos sacar todos los aprendizajes. No solamente necesitas preparación y un staff, sino templanza hasta en las relaciones humanas. Es una experiencia muy completa”, señala Sandoval, al hablar del proceso de creación de su ópera prima.

    La trama
    El Pocholo y su Marida son personajes humorísticos que nacieron en el Tra la lá hace más de una década, emulando un matrimonio en el que la mujer cumple roles más bien masculinos y asume la conducción de la relación, en tanto que El Pocholo se dedica a labores de ama de casa y satisfacer los deseos de su mujer.

    A Pocholo y la Marida los hemos conocido en el trabajo actoral del teatro, siempre involucrando al público, desde la escenificación de una cocina, un lugar de la casa o el Centro Gorrioncillo Pecho Amarillo. En la película lo que hacemos es precisamente mostrar la casa del Pocholo, su Centro tal como nos imaginábamos, con piscinas, saunas, áreas verdes, centros recreativos y espacios donde los 'gorrioncillos' pasan clases de terapia familiar”, explica Sandóval.

    Tales son los lugares donde se desarrolla el filme, cuya acción comienza a partir del secuestro de la Marida por un grupo delincuencial.

    "El Pocholo no es un superhéroe, no tiene superamigos para defenderse como los superhéroes de Hollywood, pero sí es un ‘amo de casa’ que tiene un buen plumero, un buen mandil con qué defenderse, además de sus ‘gorrioncillos amos de casa’ que lo van a defender”, adelanta el director.

    Asevera que la cinta tiene igualmente algunas partes en las que se muestran las diferencias sociales, pues “nuestro común es una ‘marida’ que nos somete -a unos llega a golpear y a otros a reñir simplemente-”, pero existen diferencias sustanciales entre los “gorrioncillos”: “unos son gerentes y otros obreros. Yo soy de la zona Sur y hay otro de la zona Norte”.

    Matriarcado
    Por otro lado, afirma tener la intención de hacer notar que “la sumisión del hombre a la mujer es histórica y milenaria”.

    “Eso no se debe solamente al matriarcado boliviano, en el cual la mujer tiene ese carácter, sino que, desde Adán y Eva, los hombres tenemos una sumisión a nuestra pareja. El hombre siempre ha dicho: ‘Por tu culpa, por tu culpa y la manzana’; del otro lado, la mujer dice ‘Vos papito, vos eres el fuerte, sacámelo la manzana’. No es necesario que todos estemos inscritos y tengamos un carnet de ‘gorrioncillos’, sino que hay un antecedente ya milenario de sumisión”, agrega.

    Expresa que su filme apuntará de igual modo a un público extranjero, por lo que se trabajó en conseguir un lenguaje universal.

    “El Pocholo se va a alejar un tanto prudente del criollismo que él tiene. El personaje tiene mucho quechua en su humor, mucho ‘taj’, mucho ‘kaj’ y ‘t’apa’. Sabemos que esas cosas no las van a entender nuestros amigos del extranjero. Hemos trabajado en eso y creo que ahora nos van a entender porque, como dice nuestro personaje, ‘El sopapo es universal”, adelanta.
    Tras el pauteo de las imágenes de la película vendrá la edición y luego el lanzamiento, que estará acompañado con la presentación de la banda sonora en la que se incluirá cuatro canciones originales de Sandóval (con arreglos de Marcelo Aguilar), con una de Mariachi Mi Tierra y otra del grupo folklórico María Juana.

    Con una inversión cercana a los 100 mil dólares, El Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrioncillo tendrá una duración superior a la hora y media.
    Filmada en formato digital, es producida por Cuarto Fa Producciones, Clandestino Films, El Duende (de Santa Cruz) y Dorigo Films.


    (Fuente: opinion.com.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.