“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ibermedia quiere apoyar más proyectos cinematográficos en Puerto Rico

    Ibermedia, el programa de ayuda financiera a la producción cinematográfica en Iberoamérica, quiere aumentar su apoyo a Puerto Rico, donde el séptimo arte local no ha sacado todo el rendimiento que podría de esta iniciativa. Por ello, la secretaria ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, visita estos días la isla, coincidiendo con la celebración de la quinta edición de Hecho en Europa, el festival de cine europeo que organiza la Alianza Francesa de Puerto Rico y que es el mayor de su ámbito en el Caribe.

    En el festival, que termina hoy, la española ha dado a conocer la labor de su organización, que, según explicó en una entrevista con Efe, tiene en Puerto Rico "una asignatura pendiente", porque la isla es miembro de Ibermedia, pero sus cineastas apenas presentan iniciativas para obtener financiación, que puede alcanzar los 150 000 dólares por proyecto .

    "Puerto Rico era la asignatura pendiente de Ibermedia", reconoce Vilardell. La isla caribeña está incluida desde hace años en este programa iberoamericano, del que es contribuyente, pero su implantación no "acababa de cuajar".

    Con oficinas operativas en Madrid, el Programa de Desarrollo Audiovisual en Apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano (Ibermedia) es coordinado por la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), organismo surgido de las cumbres iberoamericanas de jefes de estado y gobierno.

    Desde 1998 ha lanzado 22 convocatorias que han permitido apoyar casi 2 000 proyectos cinematográficos de la región, lo que se ha traducido en cerca de 500 películas estrenadas, con una inversión acumulada de 85 millones de dólares.

    Durante su visita a la isla, Vilardell está ofreciendo talleres y ayudado a los responsables de doce proyectos cinematográficos a elaborar sus propuestas para solicitar fondos a la institución que encabeza.

    "Se trata fundamentalmente de comedias, dramas y propuestas de temática social", dijo sobre los 12 proyectos puertorriqueños a los que asesora para poner fin así a una etapa en la que o bien no se presentaban propuestas o estas carecían del rigor mínimo para su procesamiento.

    Ibermedia, que busca contribuir a la creación de un espacio audiovisual iberoamericano gracias a ayudas financieras a sus miembros, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    (Fuente: lavanguardia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.