“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Esther Hirzel Galarza


    Master class de Producción de Animación, a cargo de la cubana Esther Hirzel Galarza
    Por Emiliano Basile

    En el marco del 3 UNASUR CINE, la cubana Esther Hirzel Galarza brindó la master class de Producción de Animación “La experiencia de los Estudios de animación de ICAIC: 50 años en la producción del dibujo animado en Cuba”. 

    La directora de los Estudios de Animación del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) compartió su experiencia al frente de dicha institución, una productora potenciada y respaldada por el estado cubano: “Desde el ICAIC venimos a hablar de nuestra experiencia en la formación de nuevas generaciones, de niños y adolescentes” comentó.

    El género del cine de animación en el ICAIC cuenta con más 50 años de trabajo continuado, primero como un Departamento de su Productora de películas y ya en 2003, como los Estudios de Animación del ICAIC.

    La participación cada vez mayor de estos jóvenes está incidiendo en una contemporánea y renovada estética del dibujo animado en Cuba. “Ahora acabamos de producir el primer animado en 3D” afirma con orgullo Esther Hirzel Galarza.

    La predisposición al uso de las potencialidades tecnológicas del cine digital, la influencia de otras escuelas del género y el intento por trasladar sus conceptos estéticos al contexto nacional, hacen de las últimas producciones una variada e interesante propuesta artística.

    “El ICAIC funciona con financiamiento del estado. En nuestro país tenemos el privilegio que, más allá de los problemas económicos que tenemos, el estado le otorga una importancia absoluta al animado”, asegura sobre la producción de contenidos que van desde series por temporadas de dibujos animados para la televisión nacional, cortos monotemáticos y videos animados de canciones infantiles, que contribuyen el rescate del patrimonio musical infantil y largometrajes animados, realizados con diversidad de técnicas.

    Las principales líneas temáticas abordadas constituyen un reflejo de los principios básicos en que se sostiene la producción y que no es otro que realizar películas de reconocido valor artístico que satisfagan las necesidades culturales de los niños y jóvenes e incidan en la formación y desarrollo de sus valores éticos y morales. “Estamos encaminados en la formación de valores”, concluyó la Directora de los Estudios de Animación del ICAIC.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.