“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Anuncian ganadores del Estímulo México-Centroamericano para Documental
    Por Ana Lucía Altamirano Q.

    Con el objetivo de apoyar la profesionalización del quehacer cinematográfico documental, se anunciaron los ganadores de la convocatoria del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y fundación Ford. En el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, el director del IMCINE, Jorge Sánchez, habló de la importancia de este estímulo que apoyó proyectos de toda Latinoamérica en las categorías de desarrollo, producción y postproducción, así como lanzamiento.

    “La intención del IMCINE es muy clara: México y Centroamérica componen buena parte de lo que se llamaba Mesoamérica, afortunadamente hay la posibilidad de hacer este tipo de iniciativas con la fundación FORD, ellos pusieron 150 000 dólares, e IMCINE, es decir, como comunidad cinematográfica, aportamos otros 150 000 dólares.

    “Es así como se conforma el fondo de 300 000 dólares que da apoyo al desarrollo, a la producción y postproducción y al lanzamiento de documentales de México y de Centroamérica”, destacó Jorge Sánchez.

    Luego de recibir 152 trabajos, el jurado conformado por la periodista Alexandra Galvis, Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Carlos A. Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical; el director Carlos Bosch; la productora Lisandra Rivera, y la comunicadora Claudia Rodríguez, dieron su veredicto.

    En total se apoyaron 16 proyectos: 8 en desarrollo, 5 para producción y postproducción y 3 lanzamientos.

    En la categoría de Desarrollo que premia con 5 000 dólares para la realización de carpeta de producción están: “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga (México); “Oblatos” de Acelo Ruiz (México); “El topo” de Anais Taracena (Guatemala) y “Toña” de Alejandra Molina (México).

    Además está “Lana sube lana baja” de Gabriela D. Ruvalcaba (México); “Armonía Mixe” de Bárbara D. Moreno (México), “KAlisis” de Michael Matus (México) y “Cuando cierro los ojos” “(México).

    Para los ganadores de producción y postproducción que se premia con 20 mil dólares cada uno, estuvieron “Territorio liberado” de César Díaz (Guatemala); “Del fuego que seremos” de Natalia Hernández (Nicaragua); “Las letras” de Adolfo Alexandro Aldrete (México); “Pies ligeros” de Juan Carlos Núnez (México) y “El cuarto de los huesos” de Anais Vignal Novelo (México).

    Para la categoría de lanzamiento los ganadores de 5 000 dólares fueron “Café” de Hatuey Viveros (México); “Made in Honduras” de Gustavo Aguinaga y “Sunú” de Teresa Camou (México), estos dos últimos seleccionados de manera excepcional por el tema que contienen.

    El estímulo también incluye asesorías y participación en encuentros en torno a las diferentes facetas del trabajo documental como la distribución y la realización.

    (Fuente: eldiariodevictoria.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.