“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La isla mínima y Carmina y amén, agraciadas con los premios Feroz
    Por Alfonso Rivera

    La Asociación de Informadores Cinematográficos de España allana el camino del thriller de Alberto Rodríguez, con cinco estatuillas, para arrasar en los inminentes premios Goya.

    La segunda edición de los premios Feroz, trofeos con forma de cabeza de lobo que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, se celebró en una carpa levantada en el foso de la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), por cuya puerta grande salió La isla mínima, que cosechó cinco trofeos: mejor película dramática, director (Alberto Rodríguez), actor protagonista (Javier Gutiérrez), música original (Julio de la Rosa) y tráiler, modalidad que apenas tiene reconocimiento en estos eventos. Como mejor comedia de 2014, Paco León levantó su Feroz por Carmina y amén, asegurando que “con este género se puede llegar muy lejos”.

    Bárbara Lennie fue designada mejor actriz protagonista por Magical Girl, filme que también vio reconocido el talento de Carlos Vermut tanto para escribir historias originales (mejor guion) como para dibujar su póster (otro galardón, el de mejor cartel, que no se suele valorar y que, junto al tráiler, ejerce una innegable labor promocional). El cuarto Feroz de Magical Girl recayó en el veterano José Sacristán, mejor actor de reparto.

    Pero fueron dos los momentos en que los invitados, agrupados por equipos de las cintas candidatas en mesas (al estilo Globo de Oro), se pusieron en pie para aplaudir a quien subía al escenario: cuando lo hizo Itziar Aizpuru, mejor actriz de reparto por Loreak (Flores)] -e injustamente olvidada en las nominaciones a los Goya-, y el premio Feroz de Honor a Carlos Saura, un artista que ha entregado su vida al cine en más de 40 películas y que afirmó: “Confío mucho en la nueva generación de cineastas españoles”.

    A esa nueva hornada pertenece Lois Patiño, artífice de Costa da Morte, premio Feroz Especial, quien, definiéndose como “el raro” de la velada, reivindicó lo experimental y alabó el cine que se está rodando en Galicia.


    (Fuente: Cineuropa.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.