“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Perú: Para preservar su cultura
    Por Denis Merino

    Profesionales de Perú y Canadá ayudan con audiovisuales a indígenas peruanos a saber más de sus raíces.

    La mejor manera de preservar su cultura y su identidad se logra través de audiovisuales. Con este criterio, profesionales de Canadá y Perú logran que los comuneros de los pueblos indígenas sepan mucho más de sus raíces, su cosmovisión y su cultura.

    Gracias al financiamiento de Oxfam y de recursos propios, los profesionales del Centro de Culturas Indígenas del Perú-Chirapaq con la Red de Comunicadores Quechuas de Ayacucho conjuntamente con Wapikoni y otras instituciones de Canadá presentaron recientemente el Cine Foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos indígenas”

    Soledad Carrasco, comunicadora indígena ayacuchana, explica que desde los años 90 la Red trabaja con las radios de la provincia de Vilcashuamán y en los lugares donde no las hay hacen uso de altoparlantes, ubicados en lugares estratégicos y que llegan a todo el pueblo.

    Orgullo originario
    “Así se envían mensajes que contribuyen a sentir orgullo por su raza, su lengua, sus costumbres.” Sostiene que al mismo tiempo brindan capacitación a jóvenes y mujeres sobre la elaboración de audiovisuales con equipos que consiguen gracias a donaciones. “Acceder a nuevas tecnologías es para esos pobladores algo impactante pero cuando logran aprender se sienten entusiastas”.

    “Es un aprendizaje básico en producción los que después se van perfeccionando, en los audivisuales que ahora presentamos se conoce todo el sufrimiento que vivieron en la época del terrorismo pero también se insiste en que conozcan y valoren su cultura, se entrevista a los abuelos que cuentan historias interesantes y poco conocidas, lo que crea un lazo entre ellos”.

    La joven asegura que las poblaciones de esas comunidades se sienten motivadas en hablar de sus saberes, se producen diálogos entre jóvenes y ancianos en quechua lo que contribuye en la afirmación de su identidad.

    “A muchos jóvenes les gusta filmar, entrevistar y después consiguen fondos, se dedican a ese rubro y les sirve como un medio de subsistencia. Ahora pretenden reunirse con chicos de otros pueblos, mayormente de la Amazonía, para intercambiar conocimientos y experiencias y filmar sus historias”.

    Indígenas canadienses
    Por su parte Karine Gravel coordinadora del proyecto de audiovisuales de Wapikoni y Lidia Lariviere, de la comunidad canadiense de Timiskaming de la nación Anishnabe explicaron que en su país desarrollan la misma tarea con los pueblos originarios.

    “De los 37 millones de personas que hay en Canadá un millón pertenecen a pueblos indígenas, hablan once idiomas, la mayoría vive en reservas desde hace cincuenta años y unos pocos en sus territorios. Muchos conservan sus costumbres pero de otros sus conocimientos se fueron extinguiendo lo que es una lástima porque se pierden valiosos aportes”.

    Lariviere quien habla su idioma original, aparte de francés, inglés y algo de castellano, manifestó que muchos canadienses no conocen la realidad de los pueblos nativos por lo que se presentan acciones de discriminación y racismo.”

    Seguidamente precisa que los pobladores de estos pueblos viven de la pesca, de la caza de alces, venados, conejos, gansos y otros trabajan en construcciones y otras tareas. “Los apoyamos para que conserven su identidad y sean reconocidos como pobladores originarios de Canadá, lo mismo tratamos de realizar en otros pueblos nativos del mundo y de Latinoamérica como Perú”.

    Reel Injun es uno de los documentales canadienses, que se presentaron y que muestra la forma como presentan en las películas de Hollywood a los pueblos indígenas.

    (Fuente: Diario UNO)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.