“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Director venezolano filmará sobre Picasso y la creación del Guernica

    El venezolano Alberto Arvelo señaló hoy que tiene previsto filmar una película sobre el pintor Pablo Picasso y la creación del Guernica, la obra del artista malagueño que recuerda al pueblo bombardeado por la aviación alemana durante la Guerra Civil española.

    "Es uno de los guiones más impresionantes que he leído", declaró Arvelo a Efe en una entrevista concedida en Chicago (Illinois), en donde participa en la trigésimo primera edición del Festival de Cine Latino de Chicago.

    Explicó que la historia "tiene mucho que ver con el hombre y la violencia", y el guión presenta "una especie de lectura a dos voces sobre la creación de la pintura y una historia de amor que transcurre en Guernica".

    El proyecto se está desarrollando desde Los Ángeles y aún se halla "en estado embrionario", aunque se están cerrando los acuerdos correspondientes para sellar esta previsible coproducción con España que comenzaría a concretarse a fines de este año, agregó el realizador.

    Arvelo fue el invitado de honor en la noche inaugural del festival, donde su filme Libertador fue aplaudido de pie por el público.

    El realizador confesó emocionarse mucho por las reacciones que despierta el largometraje que estrenó en 2013 y que gira en torno a la mítica figura de la gesta independentista de América del Sur, el libertador Simón Bolívar.

    "La gente se identifica con el personaje y el pasado", dijo Arvelo, quien celebró la presencia de un público "especialmente abierto, alegre y muy inteligente" para juzgar la forma como retrató a Bolívar.

    Según opinó, uno de los riesgos más grandes de encarar un proyecto de este tipo es "presentar al héroe de la estatua, impecable y sin errores".

    Para el realizador, Bolívar era un hombre "de carne y hueso, enamoradizo, lleno de soledades, solitario y por momentos arrogante".

    Por consejo del director, actor y guionista francés Jean Claude Carrière, a quien admira, buscó presentar a un héroe creíble y contemporáneo, y para ello contó con la colaboración del guionista estadounidense Timothy J. Sexton, quien había trabajado con el realizador mexicano Alfonso Cuarón en la película Hijos de los hombres (2006).

    "El guionista no podía ser venezolano, colombiano o ecuatoriano", señaló el director, para quien el aporte de Seon resultó clave por tratarse de alguien que vivió durante muchos años en México y estaba "cerca y al mismo tiempo lejos de América Latina".

    Arvelo ha realizado más de 30 películas para cine y televisión como director, productor y guionista, y en 1997 estuvo por primera vez en el festival latino de Chicago con su largometraje Una vida y dos mandados.

    (Fuente: eldia.es)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.