“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Abierto ciclo cinematográfico dedicado a García Márquez

    Con la proyección del documental Gabriel García Márquez: La escritura embrujada, comenzó el pasado 25 de mayo en la ciudad de Las Tunas, en Cuba, el XXII Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul 2015, que dedicó un ciclo de proyecciones al Premio Nobel de Literatura colombiano.

    El filme, estrenado en 2007, está basado en una entrevista que sostuvieron con el autor de Cien años de soledad los cineastas Yves Billon y Mauricio Martínez, y en ella aparecen los momentos profesionales y personales más significativos del escritor.

    La proyección del documental dejó abierto el programa especial de exhibiciones del evento, en el que se incluyen varias cintas que evidencian la relación de García Márquez con el séptimo arte, al que consideró una de sus grandes pasiones.

    A diferencia de otros festivales cinematográficos, el Cinemazul convierte en protagonistas de la competencia a los espectadores, quienes participan en un concurso que consiste en la presentación y debate de una película.

    Los cinéfilos disfrutaron de cintas como Fábula de la bella Palomera (1988), Milagro en Roma (1989), El Coronel no tiene quien le escriba (1999) y El amor en los tiempos del cólera (2007).

    Entre los invitados a la cita audiovisual se encontraron Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

    La crítica cinematográfica y la investigación se incluyen en las categorías competitivas del evento, surgido en 1994 con el propósito de promover el cine debate y la cultura cinematográfica de aficionados al séptimo arte.

    Cinemazul 2015 incluye un espacio para los niños mediante la matiné Los Mil Elpidios, en la que participan integrantes de los más de 20 talleres infantiles de apreciación que existen en el oriental territorio cubano, en los cuales reciben nociones sobre aspectos técnicos.

    (Fuente: ain.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.