“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Mediamorfosis 2015, en Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo

    Mediamorfosis, el encuentro dedicado a la evolución de los medios organizado por el productor Damián Kirzner con apoyo del British Council, INCAA y el Distrito Audiovisual de Buenos Aires, se expande en 2015: no solo tendrá su segunda edición en Buenos Aires, el 10 y 11 de agosto, sino también primeras versiones en Sao Paulo, 13 y 14, y en Montevideo, el 17.

    Su creador y curador, Damián Kirzner destacó a Prensario que Mediamorfosis es un espacio profesional que nos permite observar y pensar la nueva estructura de medios, y analizar cómo se está transformando el negocio a partir de los nuevos hábitos de consumo.

    En Buenos Aires, esta segunda edición será más abarcativa y se expande a otros medios. Habrá mesas de cine, de radio, diarios, televisión y publicidad. "El mapa de medios mutó y es importante mostrar lo que cada uno de ellos está haciendo para afrontar los nuevos desafíos", resaltó.

    Según Kirzner es fundamental comprender las nuevas audiencias y el rol de la tecnología como motor de cambio en el consumo de medios. En ese sentido, estará Paula Zuccotti, fundadora de TheOverworld y especialista en innovación, estrategia y previsión de tendencias, mientras que el filósofo Darío Sztajnszrajber describirá desde la parte humana comprender la tecnología y sus efectos.

    "Hay un fuerte foco en la realidad virtual, que ya es una industria en sí misma. El 2D no aplica, hay que pensar de vuelta con una narrativa distinta. Oscar Raby utiliza la realidad virtual para contar historias: produjo documental Assent, que se exhibió en Sundance, IDFA y Sheffield Doc/Fest 2014, donde obtuvo el premio de la audiencia para proyectos interactivos".

    También están el guionista y productor Adam Siegel, que asesora a estudios de Hollywood, creó un juego para EA y está escribiendo la webserie Red Book, y Mark Atkin, que capacita a grupos multidisciplinarios de la BBC y Channel 4, y que también ha tenido experiencias con SBS TV de Australia.

    Liz Rosenthal, pionera y promotora de la narración transmedia, es la fundadora de Power to the Pixel, el principal festival internacional de este tipo. David Varela es escritor y productor de proyectos interactivos que reúnen juegos, teatro y videos; fue guionista del contenido extendido de Sherlock.

    Para la mesa de radio estarán el locutor Lalo Mir y el conductor Sebastián Wainrraich; en la de cine los directores Juan Taratuto y Marcelo Piñeiro; en la de publicidad Nicolás Pimentel; y en la de diarios, Guillermo Rivaben, gerente general de La Nación, quien destacará cómo un medio tradicional se transforma en multiplataforma, manteniendo en papel su viejo formato pero innovando en digital poniéndose a la vanguardia del mercado.

    Finalmente, en la de televisión, estarán los responsables de Primal, experiencia interactiva y colaborativa coproducida entre Encuentro y el National Film Board (NFB) de Canadá, Pablo Aristizabal, fundador de Aula365 y creador y productor de la serie transmedia Los creadores, que Telefe emite los sábados por la mañana.

    Al cierre de esta nota, finalizaba también la inscripción al concurso que organizan el British Council y el INCAA, que elegirá a los dos mejores casos transmedia de Argentina para competir en el festival Power to the Pixel.

    "De un año a esta parte vemos una maduración muy grande en Argentina y América Latina: los medios más tradicionales y conservadores han evolucionado. En prime time, Telefe produjo Elegidos, un formato 100% interactivo que no podría funcionar si la participación del público; La Nación se transforma y ahora incluye En Conversaciones, un formato de entrevistas televisadas; y Vorterix ofrece una plataforma que no solo es radial, sino también de video", señaló Kirzner.

    "El rol de los medios es otros, la monetización de los contenidos se vuelve fundamental y las marcas están cada vez más activas. Los medios deben dar más opciones a los anunciantes, que presionan para alcanzar sus objetivos comerciales. Al mismo tiempo, asistimos a un renacimiento de vehículos que se consideraban “viejos”, como la radio y el cine que, producto de los cambios sociales (la experiencia de ir al cine está intacta, más tiempo arriba del auto), registran nuevamente récords de audiencia".

    "El tsunami ya pasó, ahora estamos lentamente levantando la cabeza y viendo qué quedó, al tiempo que analizamos opciones para seguir. América Latina está tal vez un poco más retrasado en cuanto a las redes e inversión (mercados más pequeños). Pero creativamente y por capacidad está a la altura de cualquier mercado desarrollado", concluye el productor.

    (Fuente: Prensario.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.