“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Festival de San Sebastián da a conocer el palmarés de su edición 63

    La cita internacional de cine de la ciudad donostiarra dio fin a su versión número 63 en una ceremonia de cierre en la que se anunciaron los premios y se leyó un manifiesto en favor de los derechos de las personas refugiadas que están llegando a Europa.

    Si bien 2015 fue un año de participación histórica de la nueva producción latinoamericana, los principales galardones no fueron para la región, recibiendo la Concha de Oro Sparrows del islandés Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia) y la Concha de Plata a la mejor dirección el belga Joachim Lafosse por Los caballeros blancos (Bélgica-Francia).

    En la Sección Oficial, la cubana Yordanka Ariosa recibió el Premio a Mejor Actriz por su papel en El rey de la Habana de Agustí Villaronga, coproducción hispano-dominicana; mientras que Ricardo Darín y Javier Cámara fueron reconocidos con el galardón ex aqueo a Mejor Actor por sus respectivas interpretaciones en la coproducción hispano-argentina Truman de Cesc Gay. Además, el jurado otorgó una mención especial para El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj, que también recibió el premio FIPRESCI que concede la crítica internacional. Su homólogo español, el premio Feroz, fue para Truman.

    En Horizontes Latinos, la película premiada –dotación de 35 000 euros para el director y el distribuidor en España– fue Paulina de Santiago Mitre (Argentina-Brasil- Francia), que también recibió el premio EZAE de la Juventud; mientras que Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (México-Alemania) recibió una mención, así como el actor debutante Luis Silva, coprotagonista de Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela-México). Por su parte, la chilena Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm, fue reconocida con una mención por parte del jurado de Nuev@s Director@s

    El Primer Premio del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine fue para Nueva vida del boliviano Kiro Russo, de la Universidad del Cine (Argentina), corto que también recibió el premio Orona, dotado con 5 000 euros. El Segundo Premio fue entregado a El enemigo, trabajo del cubano Aldemar Matías de la EICTV de San Antonio de los Baños.

    Además de los premios oficiales se otorgaron reconocimientos paralelos. El segundo largometraje de Mitre recibió el premio Otra Mirada que otorga TVE, mientras que La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia-Chile-Brasil-Países Bajos-Francia) fue recompensado con el recién estrenado premio de la cooperación española.

    Estos incentivos se suman al premio de la Industria y el premio Ibermedia TV que recibió la película Era o Hotel Cambridge de Eliana Caffé (Brasil-Francia) en la sección Cine en Construcción; y el premio EGEDA al Mejor Proyecto que le fue otorgado a La omisión de Sebastián Schjaer (Argentina-Alemania-Francia) en el marco del Foro de Coproducción.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.