“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Honoris Causa para el catedrático Jerónimo Labrada director de la EICTV
    Por Arlene Rodríguez

    La facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó el 17 de noviembre de 2015, el más alto galardón que sede la institución, el Honoris Causa, al reconocido catedrático y sonidista cubano Jerónimo Labrada, por su aporte generacional en la industria del cine cubano, mexicano y estadounidense. El reconocimiento se llevó a cabo durante las actividades de la IX edición del Festival de Cine Global Dominicano, que este año tiene a Cuba como país invitado de honor.

    El acto se llevó a cabo en el Museo de la UASD ante la presencia de Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE); Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD); Susana Molina, vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), funcionarios, docentes, estudiantes y público en general, reunidos para la ocasión de este especial reconocimiento.

    Julio Alberto Melo, director de la escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD dio formal inicio al reconocimiento, con el discurso que resumió las razones de la conmemoración al destacado sonidista, entre las que se resaltó su ardua y constante labor de calidad inyectada en el mundo cinematográfico a través de sus enseñanzas universitarias, literatura y asesoramiento.

    Destacó de Labrada sus aportes en la literatura, siendo el autor de Registro sonoro, libro cabecera para los sonidistas del séptimo arte, así como su contribución en el desarrollo de profesionales del mundo del celuloide, siendo mentor para grandes de la industria cinematográfica, como Eva Valerio, ganadora de un premio Goya por Mejor Sonido en Los otros; y Manuel Rivera, ganador de un premio Goya por Mejor Sonido en Tres días, entre otros.

    Iván Grullón Trujillo, rector de la UASD, se unió a las palabras de bienvenida con un discurso que resaltó el propósito de la universidad en materia de destacar aquellas figuras sobresalientes de la ciencias, arte y cultura. En el caso de Labrada, se le distinguió como maestro mundial de la cinematografía.

    El rector de la institución académica agradeció además a Yvette Marichal, directora de DGCINE y Omar de la Cruz, director del FCGD, por su apoyo constante para con la facultad de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD.

    Luego de las palabras de bienvenida de Melo y Grullón, Jerónimo Labrada aprovechó la ocasión para agradecer a la UASD y su facultad de arte, por brindarle el primer reconocimiento Honoris Causa en 40 años de docencia. Reveló sentirse emotivo por el acto, al recibir tal distinción “de la universidad más añeja del continente, encontrada en una de la islas del Caribe”.

    Labrada ofreció un discurso en el cual resumió la historia del sonido en el cine, su importancia y la delicadeza que hay que ejercer al tratarla. Agregó que su labor como catedrático y sonidista “es lo que ha hecho gran parte de su vida, y es lo que espera seguir haciendo hasta sus últimos días”.

    El acto incluyó la entrega del anillo y pin, como símbolos institucionales de la UASD, además del libro artístico, que recoge los más destacados artistas nacionales e internacionales que residen en el país.

    Para concluir, Labrada firmó el libro de visitantes distinguidos de la UASD, donde plasmó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado, y reanudó su compromiso de continuar la influencia en “el desarrollo del pueblo y Caribe querido”. 

    Autoridades universitarias presidieron la mesa principal de la conmemoración, que estuvo compuesta por Iván Grullón Fernández, rector de la UASD; Dr. Jorge Asjana David, vicerrector docente; Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, vicerrector de investigación y posgrado; Mtro. Héctor Luis Martínez, secretario general; Mtro. Ramón Rodríguez Espinal, decano facultad de humanidades; Mtro. Alejandro Ozuna, decano facultades de ciencias; Mtro. Ramón Desangles, decano facultad ciencias económicas y sociales; Mtro. Antonio Medina, decano facultad ciencias jurídicas y políticas; Mtro. Juan Tiburcio, decano facultad de artes; Mtra. Ana Dolores Contreras, decana de la facultad de ciencias y educación y el Dr. Rafael Cisneros.

    (Fuente: 2015.festivaldecineglobal.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.