“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Impartida conferencia La Accesibilidad del Audiovisual para Personas con Discapacidad Auditiva y Visual

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano organizó la conferencia La Accesibilidad del Audiovisual para Personas con Discapacidad Auditiva y Visual, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre de 2015 en el Hotel Nacional. 

    Más de doscientos millones de personas en el mundo no pueden acceder al cine y al audiovisual porque las obras no están subtituladas o audio descritas. Aproximadamente un 5% de la población de nuestros países tiene alguna discapacidad sensorial (visual o auditiva).

    En una sociedad cada vez más audiovisual se hace necesario abrir espacios, sensibilizar y capacitar a todos los actores que de una forma u otra tienen la responsabilidad de revertir esta realidad. Siempre serán pocas las iniciativas que se tomen para contribuir a sensibilizar a los actores implicados en la necesidad de políticas públicas, en nuestro caso audiovisuales, que tomen en cuenta la importancia y el derecho a tener un cine y un audiovisual accesible a todas las personas.

    La conferencia estuvo a cargo del profesor Ángel García Crespo de la Universidad Carlos III de España y Coordinador de la Red Melisa. Lo acompañaron en la mesa María Victoria Díaz, ingeniera electrónica colombiana que se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universidad Alcalá de Henares, y presidenta de la Fundación Dicapta, además de Jorge González Frómeta, primer especialista del Proyecto 23 del ICAIC, y fundador junto a Guillermo Rodríguez del Cine Club Tocando La Luz, dirigido a invidentes.

    La conferencia contó con la proyección de un material audiovisual del referido Proyecto 23 sobre la experiencia cubana de accesibilidad. Tras la intervención del profesor Ángel García Crespo, se produjo un emotivo debate sobre el tema de la accesibilidad audiovisual por parte del público asistente y personas con discapacidad auditiva y visual.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.