“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PUBLICACION DE LA FNCL


  • Cuaderno de estudios 2. Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en A. Latina
    Roque González, Luiz Gonzaga de Assis, Ignacio Aliaga Romero, Emilia Pugni Reta, Cecilia Quiroga
    Formato: Libro

    La industria cinematográfica ha estado condicionada históricamente, más que cualquiera otra industria cultural o cualquier forma de expresión artística, por las innovaciones que se sucedieron a partir de la Revolución Industrial en los campos de la ciencia y la tecnología. A esto se suma que los cambios sin precedentes –y a la vez irreversibles– a los cuales hoy asistimos parecieran ser más rápidos que nuestra capacidad crítica para instrumentarlos según las necesidades reales de cada país y de la región en su conjunto.

    Por otra parte, las nuevas tecnologías en el sector del cine y el audiovisual –originadas en las naciones más industrializadas pero, a la vez, productos del desarrollo de la humanidad– vienen acompañadas en los países de América Latina y el Caribe por contenidos y valores simbólicos para las que han sido concebidas. Por tanto, el impacto de ellas en nuestras culturas es de carácter integral (económico, industrial, tecnológico, cultural).

    La digitalización y los productos tecnológicos que ya parte forman de la industria y la cultura audiovisual en nuestros países –internet, videojuegos, celulares, VOD, i-phones y otros– pueden ser así instrumentos de “macdonalización” cultural o, también, formidables recursos para la producción y circulación de contenidos locales a través de los cuales pueda expresarse y auto representarse la enorme y diversa riqueza que está presente en cada una de las culturas de la región.

    Estas innovaciones y cambios obligan a una reflexión crítica y permanente con el fin de posibilitar su adecuado aprovechamiento según las necesidades reales y los proyectos de cada comunidad y país. A esto se orientan precisamente los estudios y las investigaciones destinadas a obtener y procesar toda aquella información que sea de utilidad para mejorar las políticas y las actividades de quienes participan de la industria y la cultura del cine y el audiovisual latinoamericano.

    El presente estudio, Uso de las nuevas tecnologías en el audiovisual de América Latina, forma parte de esos propósitos, y a la vez integra el Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano, una iniciativa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    Se trata de una primera experiencia en este campo. Esperamos que sus resultados sirvan para un mejor desempeño de los organismos responsables de nuestras cinematografías, así como a empresarios, directores, autores y cineastas en general, además de incentivar a la realización de nuevos estudios que ayuden al tratamiento y la solución de los problemas que hoy enfrenta el cine y el audiovisual en América Latina y el Caribe.

    Coordinador regional: Roque González
    Investigadores participantes: Luiz Gonzaga de Assis, Ignacio Aliaga Romero, Emilia Pugni Reta, Cecilia Quiroga


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.