“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Cinema novo, documental del realizador brasileño Eryk Rocha


    Películas latinoamericanas premiadas en Festival de Cine de Cannes
    Por Fidel Jesús Quirós

    El largometraje documental brasileño Cinema novo, de Eryk Rocha, recibió el premio L'Oeil D'Or (Ojo de Oro) al mejor documental exhibido en el Festival de Cine Cannes, que concluyó el pasado 22 de mayo en la ciudad balneario francesa. El filme participó en la sección Cannnes Classics, dedicada a filmes restaurados considerados patrimonio fílmico, o a aquellos dedicados a momentos significativos de la historia del 7mo arte.

    Cinema Novo analiza la significación del movimiento cinematográfico que da título al filme, uno de los más importantes de la renovación cinematográfica en Latinoamérica. A través de fragmentos de archivo y entrevistas el director nos revela el pensamiento de sus principales autores: Nelson Pereira do Santos, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Cacá Diegues, Walter Lima Jr, entre otros.

    Otro filme  brasileño, el cortometraje A moça que dançou com o diabo, de João Paulo Miranda Maria, recibió una mención especial del jurado oficial.  El filme, que participó en la Competencia Oficial de Cortometrajes, es una relectura contemporánea de una antigua leyenda de las regiones del interior paulista.

    El filme ganador de la Palma de Oro al Mejor cortometraje de la sección Oficial fue el español Timecode, de Juanjo Giménez.

    Aunque no fue premiado el largometraje Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho (El sonido alrededor), fue uno de los más fuertes candidatos a la Palma de Oro. El filme con la popular Sonia Braga en el papel protagónico, recibió una excelente acogida de la prensa especializada internacional.

    La Palma de Oro al mejor largometraje de la competencia Oficial la recibió el inglés Ken Loach por I, Daniel Blake, su segunda Palma de Oro tras El viento que agita la cebada, que recibiera el mismo galardón en Cannes 2006.

    Otro cortometraje latinoamericano, el venezolano La culpa, probablemente de Michael Labarca, recibió el tercer premio del jurado de la Cinéfondation, que premia a filmes realizados por estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. El corto fue realizado por la Escuela de Medios Audiovisuales de la  Universidad de Los Andes de Venezuela, una de las pocas escuelas de cine latinoamericanas con rango universitario.

    El largometraje ganador de la sección fue el israelí Anna de Or, el segundo lugar correspondió a In the Hills, de Hamid Ahmadi del Reino Unido, y el tercer premio, compartido con el corto venezolano, fue A nyalintás nesze de Nadja Andrasev (Hungría).



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.