“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • JenovaPro: industria cinematográfica en pequeña escala
    Por Yaima Leyva Martínez

    JenovaPro es una productora audiovisual independiente, creada con el propósito de contribuir al trabajo de los realizadores del audiovisual cubano. Sus fundadores, Reynier Cepero y Beatriz Suárez, han unido esfuerzos para ofrecer un servicio gratuito a los cineastas en Cuba.

    Con tres años de creada, JenovaPro estuvo tras la producción de dos de los cortometrajes cubanos más reconocidos y destacables de 2015: La profesora de inglés, de Alán González, y Crepúsculo, de Juan Pablo Daranas, merecedores de los principales lauros de la Muestra Joven 2015 y luego parte de la sección competitiva del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    Reynier Cepero, con quien conversé, es graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas y realizador audiovisual. JenovaPro comenzó para él como un negocio de alquiler de equipos, pero por el camino se hizo necesario cambiar su propósito.

    Hoy JenovaPro participa en todas las etapas que conforman cualquier proyecto audiovisual. Proporciona servicios y provee equipamiento para cada fase de producción; desarrolla los proyectos desde su nacimiento, comenzando por la elaboración del guion y terminando con la post-producción. Acepta la mayor variedad de expresiones audiovisuales, desde documentales y filmes de ficción, hasta videos institucionales y promocionales, videoclips o la cobertura de espectáculos y eventos.

    “En 2013, ante al auge de las producciones de cine independiente y la poca competencia que había en ese momento, Beatriz Candelaria (la otra fundadora de JenovaPro) y yo decidimos unirnos. Compramos equipamiento tecnológico para crear una casa productora que prestara servicios de renta de equipos y estudio de post-producción, así como de edición y efectos visuales. Durante un año funcionamos de esa manera, hasta que después de varias malas experiencias con el alquiler del equipo, y de participar en el Haciendo Cine de la Muestra Joven en 2014, nos dimos cuenta de que nuestro verdadero interés era realizar nuestros propios proyectos y ayudar a los realizadores que no tenían los medios para emprender sus producciones… sobre todos los jóvenes, que generalmente tienen muchas ganas de hacer, pero pocos recursos.”

    “A partir de ese momento, dejamos de rentar los equipos y los pusimos en función de ayudar a los proyectos que participaban en el Haciendo Cine de la Muestra Joven, o que se acercaban a nosotros solicitando apoyo. También trabajamos en colaboración con la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes, en el marco del Festival de las Artes del ISA, para la creación y otorgamiento del Premio Danza.mov, dirigido a estimular la creación de videodanzas.”

    Mini industria del cine joven
    Esta productora cuenta con un equipamiento tecnológico que incluye cámaras digitales de cine para captura a 2k y a 4k, más sus accesorios y ópticas. También ofrece grabador y mezclador de sonido (4 canales), boom y sus accesorios, más microfonía inalámbrica. Cuentan con un kit de Chroma Key y Background (negro y blanco), estación de edición y de corrección de colores (para Windows y Mac), además de kit de almacenamiento con varios terabytes de capacidad.

    JenovaPro presta diferentes servicios, entre ellos de dirección, producción, fotografía, sonido directo, dirección de arte, edición, efectos visuales, corrección de color y post-producción de sonido. Ofrece oficina de producción, estudio de post-producción y multicopiado e impresión de DVD y Bluray. Por si no bastara, permite crear archivos DCP para la exhibición del filme terminado.

    El mayor reto de esta productora está en cómo seleccionar los proyectos a los que ayudan.

    “Generalmente escogemos proyectos que estén en un nivel de producción ya listos para rodar. Ello, porque nuestra prioridad es ayudar a los nuevos realizadores, sin importar si su discurso es más o menos comercial, o si se apega o no a la línea de producción de la productora. Eso sí, siempre analizamos los guiones, cuidando que no creen problemas a la productora, o que nos impidan continuar ayudando a otros en un futuro.”

    JenovaPro ha participado reiteradamente como una de las productoras que se involucra en la sección Haciendo Cine de la Muestra Joven. En la novena edición de esta, en abril de 2016, brindaron apoyo a los proyectos en construcción Almendrón, de Ana Alejandra Alpízar (con equipamiento de sonido y cámara para corrección de color); Días de diciembre, de Carla Valdés León (facilitando su  estudio para corrección de color); El pescador, de Ana Alejandra Alpízar (aportando equipamiento de cámara con previo acuerdo); Fenómenos naturales, de Marcos Díaz (con equipamiento de sonido); Reencuentro, de Raúl Capote (con equipamiento de imagen y de sonido más estudio para corrección de color); Underdogs, de Alberto Martín del Río (con estudio para corrección de color); y 1959, de Daniel Arévalo (con equipamiento de cámara). También han colaborado en las obras más recientes del realizador Jorge Molina.

    “Haciendo Cine es para nosotros uno de los mejores espacios que podíamos encontrar para lograr nuestro objetivo de apoyar al cine joven en Cuba. Nuestra productora le estará eternamente agradecida a la Muestra Joven por permitirnos participar y formar parte de la gran familia que son. Ojalá sigamos trabajando juntos por mucho más tiempo.”

    Reynier Cepero tiene además una obra como realizador.

    En el 2009 participó como realizador de efectos visuales en El premio Flaco (2008), de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti. En esa misma especialidad participó en películas como Chamaco (2010), del propio Cremata; La piscina (2011), de Carlos Machado Quintela; Irremediablemente juntos (2012), de Jorge Luis Sánchez; La película de Ana (2012), de Daniel Díaz Torres; y Contigo pan y cebolla (2014), de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti. También hizo diseño de créditos para Sumbe (2011), de Eduardo Moya, y para documentales como En el cuerpo equivocado (2010), de Marilyn Solaya; Luneta No. 1 (2012) y El día más largo (2011), ambos de Rebeca Chávez.

    “Ya a partir de la fundación de la productora, comienzo a hacer producción ejecutiva en los proyectos en los que participamos, y a dirigir algunas obras, como ILGALAC y Varadero en la azotea.”

    En estos momentos, Reynier trabaja en la realización –junto a Alan González (director y guionista de La profesora de Inglés)– de un corto de ficción titulado Ornitorrinco: una película de treinta minutos basada en un texto para la escena del premio nacional de teatro mexicano Humberto Robles.

    “Nosotros queremos que el espectador vea que en materia de pareja nada está escrito. Que nos corresponde a nosotros mismos decidir qué está bien y qué mal, así como qué estamos dispuestos a aceptar y a experimentar. ¿Cuántas personas caben en una relación? ¿Se puede amar a alguien y estar enamorado de otra persona? Estas son algunas de las interrogantes sobre las que quiero hacer reflexionar al espectador, pero sobre todo hacerle ver que es cada pareja y no la sociedad la que tiene el derecho a decidir qué tipo de relación quiere.”

    (Fuente: oncubamagazine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.