“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Directores latinoamericanos analizan los límites del documental en FIDBA: Campus Buenos Aires

    FIDBA: Campus, el área de formación del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), anunció los documentalistas que estarán a cargo de los seminarios internacionales de su tercera edición, que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en la capital argentina.

    Bajo el título “Visionarios Latinoamericanos Contemporáneos”, los documentalistas José Luis Torres Leiva, Hernán Khourián y Everardo González Reyes abordarán el estado actual y las nuevas perspectivas del cine de no-ficción, “un cine híbrido que reflexiona constantemente sobre sus límites, que ofrece múltiples alternativas narrativas y que exige a los realizadores y espectadores nuevas estrategias de abordaje”, según comentan los organizadores en la presentación del evento.

    Dirigidos a realizadores, estudiantes, cinéfilos y público en general interesado en el género, cada seminario será un espacio de encuentro, debate y reflexión en torno al panorama actual del cine documental.

    “El objetivo de este año es contribuir en la expansión de la mirada de aquellos interesados en el cine documental, así como también aportar a los creadores herramientas con las cuales quizás cuenten y que tal vez, por respeto a concepciones asociadas a la tradición documental, no hayan utilizado”, explicó a LatAm cinema sobre los objetivos de la actividad Mario Durrieu, director del FIDBA.

    El chileno Torres Leiva será el encargado de inaugurar el FIDBA: Campus con “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental”, seminario que tendrá como eje central el debate en torno las múltiples narrativas y puntos de vistas posibles en el desarrollo de un proyecto documental.

    Luego, el turno será para “Rupturas en el cine de no ficción”, seminario impartido por Khourian, realizador y docente argentino que toma como punto de partida la realidad y sus múltiples estrategias de abordaje, reflexionando sobre los procesos, discursos y formas expresivas derivados de ésta.

    Por último, el mexicano  González Reyes analizará en su seminario -“El documental como construcción dramática de la realidad” -las herramientas de acercamiento a lo real desde una construcción dramática que oscile entre la visión despojada de los sucesos y el punto de vista del director, abordando las etapas de investigación, estructura, estilos, personajes y montaje, propias de la realización documental.

    El programa completo y las condiciones para participar en estos seminarios están disponibles en la página web del FIDBA: www.fidba.com.ar/2016/fidbacampus

    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.