“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Colombia ha recibido más de 86 mil millones de pesos por la Ley de Cine

    Han pasado cuatro años desde que se presentó la Ley de Cine Filmación Colombia, que ha permitido el rodaje de grandes producciones internacionales cinematográficas en Colombia generando ingresos por más de 86 mil millones de pesos.

    Si bien la ley se lanzó en 2012, solo hasta el siguiente año se reglamentó por lo que fue solo hasta 2013 que empezaron a realizar las primeras producciones internacionales bajo esta ley de incentivos de devoluciones.

    “Los resultados son mejores de los esperados, con 22 producciones realizadas, la mayoría de ellas de producciones estadounidenses y con tres producciones colombianas”, dijo Claudia Triana.

    Entre las más destacadas y sonadas se encuentran La 33, protagonizada por Antonio Banderas, así como la serie de Netflix Narcos, que ya confirmó su tercera temporada.

    Estrellas de Hollywood se han hecho presentes en el país, como Tom Cruise, así como Mickey Rourke, junto a estrellas jóvenes y populares.

    Pero esto, no solo ha generado importantes beneficios para el sector audiovisual, ha beneficiado la imagen del país en el exterior y a sectores como el turismo.

    De acuerdo con esta Ley 1556, a las empresas productoras se les reconocerá las contraprestaciones cuando financien los compromisos de producción o posproducción de una película en Colombia, con un 40 por ciento del gasto que realicen en el país en preproducción, producción o posproducción y el 20 por ciento del gasto en hoteles, alimentación y transporte.

    Así, en los tres años que lleva la ley desde su reglamentación, son 22 producciones las que se han beneficiado de la ley, varias de ellas coproducciones y diez realizadas por productoras de Estados Unidos.

    “Al principio no fue fácil por la situación de la imagen del país, pero también porque si bien la ley es muy atractiva, no sabían y encontrarían en Colombia el nivel de producción que requerían, pero con la salida de las primeras películas esas dudas se han ido despejando”, afirmó Claudia Triana de Proimágenes.

    Es el caso de República Dominicana que cuenta con una ley con este tipo de incentivos, pero sin una estructura de producción idónea para que esta pueda ser aprovechada por la industria cinematográfica internacional.

    Los resultados no han sido solo económicos. Varias de dichas producciones han obtenido importantes reconocimientos, como es el caso de la serie de Netflix Narcos, una de las producciones más vistas de esta plataforma digital.

    También está The Boy, de gran participación en el Festival de cine South by South West; junto a Blunt Force Trauma, de buenas críticas en el Festival de Montreal y Palmeras en la nieve, éxito taquillero en España.

    Hasta el momento, Bogotá y sus alrededores ha sido el lugar que más ha sido utilizado por los productores de estas películas internacionales, así como municipios de Antioquia, Bolivar, Magdalena y la región de los Llanos Orientales.

    “Apenas están descubriendo el país, es cuestión de tiempo para que este tipo de producciones lleguen a otras regiones colombianas que están listas para ser el escenario perfecto del cine internacional”, continuó Triana.

    Este año ya se han realizado tres nuevos proyectos, mientras que se espera que en el segundo semestre se realicen seis más, la mayoría de ellos de producción estadounidense.

    (Fuente: elcolombiano.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.