“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • A cidade onde envelheço, la dramática existencial
    Por José Luis García

    Tras un documental en 2003 y su primera ficción en 2008, la directora brasileña Marília Rocha llegó al Festival de Rotterdam de 2016 con una segunda ficción en la que el drama existencial se apodera de la historia protagonizada por las actrices Elizabete Francisca y Francisca Manuel.

    A cidade onde envelheço, (Where I Grow Old), narra la emigración escalonada de dos portuguesas a Brasil y su búsqueda de una vida lo más feliz posible. Una de ellas tiene casi 30 años y lleva casi un año viviendo en Belo Horizonte, cuando una antigua conocida, algo más joven que ella pero no mucho, llega a su apartamento brasileño sin que lo esperara, como queriendo seguir sus pasos que no han ido mucho mas allá que trabajar como mesera en un bar restaurante. La recién arribada es toda una explosión de energía vital, mientras que su amiga residente es solitaria y prefiere la paz y tranquilidad. Sin embargo, resulta ser una buena combinación, y una estrecha aunque vacilante amistad se forma.

    La película de Rocha mueve muy bien todos los hilos sin consonancia, típicos de una situación como ésa, pues ambas protagonistas parecen tener varias fuerzas en conflicto en su interior. Por un lado se enfrentan a la nostalgia disimulada del lugar que las vio nacer, -hasta llegan a rechazar el fado para que no se note-, en la vieja Europa azotada por la crisis económica, pero por otro tampoco acaban de encontrar la estabilidad que necesitan además de que carecen del control sobre su realidad cotidiana.

    A cidade onde envelheço hace partir su mirada desde estas dos jóvenes, con sus ganas de divertirse -hay aquí una estupenda selección musical-, y sus momentos más reflexivos de por medio. Aunque la diferencia de edad entre ambas puede que no sea mucha, sí que ese factor y el distinto carácter que tienen parece sumar cierto peso en el hecho de que su relación no sea demasiado fluida, aunque en verdad sea plenamente firme.

    Mientras tanto, la cámara de Ivo Lopes Araújo hace el resto, en una composición de planos en la que predominan los cerrados y la cámara en mano, muy centrada en esta historia de problemática existencial de dos mujeres que están buscando su lugar ideal en el mundo donde puedan llegar a envejecer. Por suerte, Marília Rocha nos acerca de una manera muy realista a cómo suelen desenvolver sus vidas muchas chicas de esta generación.


    (Fuente: Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
A cidade onde envelheço


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.