“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Paula, Sola contra todos
    Por Diego Batlle

    La ópera prima de Eugenio Canevari Paula, recuerda bastante a La ciénaga, el debut de Lucrecia Martel. No porque sea una copia, un reciclaje o un homenaje, sino porque ambos films comparten una mirada despiadada, impiadosa, pero nunca subrayada ni discursiva, sobre la hipocresía, la doble moral de la burguesía de esos pueblos chicos-infiernos grandes del interior.

    Paula es, también, una película de una madurez, un aplomo, una solidez y una convicción poco frecuentes en primeros largometrajes. Todo está muy pensado: lo que se ve y, sobre todo, lo que no. Lo que se dice (poco) y lo que se muestra (suficiente) como para comprender en toda su dimensión, en sus múltiples facetas, en sus distintos matices, los conflictos de una chica que es tan solitaria y tan callada que resulta casi invisible para los demás.

    Sobria y bella a su manera pero también descarnada, esta película exhibida en los festivales de San Sebastián, Londres y Mar del Plata es poderosa por lo que expone, pero también por lo que insinúa y hasta por lo que esconde (el uso de la elipsis y del fuera de campo son impecables), con una marcación actoral acorde con el tono austero y riguroso del relato (varios de sus intérpretes son no profesionales).

    La Paula del título (Denise Labbate) trabaja como niñera y empleada doméstica de una familia que posee una estancia en Pergamino (la familia del director es de ese origen). Los patrones -un matrimonio que vive demasiado preocupado por sus cosas como para prestarle una mínima atención- cuenta con ella para que se ocupe principalmente de los chicos. Pero Paula ha quedado embarazada y nadie (ni siquiera el hombre que la dejó en ese estado) tiene demasiado interés en ayudarla.

    La visita a la médica que podría practicarle el aborto (cuyo rostro no se ve y que la trata con un absoluto desdén) es particularmente impactante. Película sobre la descontención de la mujer en el interior, sobre los mandatos patriarcales y un racismo contenido pero evidente, Paula también hace un buen uso de ciertos elementos atmosféricos (una perra que es sacrificada por comerse a tres cachorros, el uso de un avión que fumiga glifosato sobre las plantaciones de soja) para demostrar, una vez más, que la violencia, latente y real, psíquica y física, está entre nosotros.


    (Fuente: La Nación, Otroscines.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Paula


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.