“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Con documental que relata cómo la ciencia influyó en el cine de Raúl Ruiz parte Ficviña 2016

    El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2016 dio a conocer sus actividades para su nueva versión, a realizarse entre los días 6 y 10 de septiembre. En la conferencia de prensa, realizada este martes 2 de agosto en Hall Cinemark, ubicado en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, se anunció la programación de competencias e invitados que participarán en el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. El festival que cumple 49 años es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes – Fondo Audiovisual.

    En la oportunidad, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló que nuevamente FICVIÑA contará en sus distintas competencias con lo más destacado de la cinematografía del continente. “Nos tiene muy orgullosos, especialmente porque en esta oportunidad celebramos los 49 años de este reconocido evento, que nació como una importantísima instancia para congregar a los más destacados cineastas de la región”. Además, la autoridad aprovechó de invitar a toda la comunidad para que asistan a las diferentes salas de exhibición, con el fin de disfrutar de excelentes películas, las que nuevamente serán con entrada liberada.

    Programación
    La película inaugural del FICVIÑA 2016 será Contra la Ignorancia, un documental sobre el cineasta chileno Raúl Ruiz, realizado por la argentina Alejandra Rojo. “Mientras el mundo le rinde homenaje a Raúl Ruiz con la muestra cinematográfica en la Cinemateca Francesa en Paris, el festival no queda ausente y le rinde homenaje con su función inaugural”, declaró durante la conferencia, el director del festival Claudio Pereira.

    Contra la Ignorancia se adentra en la intimidad de Raúl Ruiz, abordando sus diferentes pasiones y revelándolo como un hombre sediento de conocimiento, que mostró un particular interés en la ciencia para luego plasmarlo en sus películas.

    Este año, el FICVIÑA 2016 profundiza su mirada hacia las apuestas arriesgadas de creadores latinoamericanos. En su aniversario 49º, el conocido festival viñamarino remarca su compromiso con el cine de la región y destaca el Foco de autor, que estará a cargo del director colombiano Ciro Guerra -premiado recientemente como mejor película iberoamericana en los Premios Platino, y postulante al premio Oscar 2016 con El Abrazo de la Serpiente- y de la pareja de documentalistas chilenos Perut y Osnovikoff directores del premiado documental Surire.

    “En esta versión 28 nos propusimos continuar con homenajes al cine latinoamericano como el caso de Colombia. Escogimos a uno de los directores que está causando todo el interés del mundo cinematográfico, Ciro Guerra que se ha caracterizado por el riesgo que ha tomado al realizar sus películas, lo que nos parece consecuente con nuestra mirada del cine latinoamericano”, comentó Pereira.

    El festival realizará homenajes a los chilenos Ricardo Larraín y Arnaldo Berríos. En la sección Nuevos espectadores se exhibirá la película de Andrés Waissbluth, Un caballo llamado elefante.

    La selección oficial en la categoría de la competencia Largometraje Ficción de este año serán Desde allá de Lorenzo Vigas, Sin norte de Fernando Lavanderos, Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, La Patota de Santiago Mitre, Magallanes de Salvador Del Solar y Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter.

    Los seleccionados de la competencia de Largometraje Documental son Tempestad de Tatiana Huezo, Waiting for B de Paulo César Toledo y Abigail Spindel, Alas del Mar de Hans Mülchi, El restaurador de estatuas de Jerónimo Rodríguez, El Tiempo Nublado de Arami Ullón y Todo comenzó por el fin de Luis Ospina.

    En Panorama Nacional se presentará Quilapayún, más allá de la canción de Jorge Leiva, El final del día de Peter McPhee Cruz, Neruda de Pablo Larraín, El primero de la familia de Carlos Leiva, La memoria del agua de Matías Bize y Las plantas de Roberto Doveris, una película que ganó en 2015 el Work In Progress del área de Industria del festival.

    Por otra parte en Panorama Internacional se exhibirá Que viva la música de Carlos Moreno, La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo, Los hongos de Oscar Ruiz, La Ciénaga: entre el mar y la tierra de Carlos del Castillo, Desierto de Jonas Cuarón.

     Las muestras especiales de Claves de Chile en el Cine serán las destacadas realizaciones chilenas Taxi para tres de Orlando Lübbert, Matar a un hombre de Alejandro Fernández, Tres tristes tigres de Raúl Ruíz y El botón de nácar de Patricio Guzmán.

    En cuanto a FICVIÑA Industria se dieron a conocer los premios de este año del Work In Progress Viña Construye, los detalles del Laboratorio de proyectos de Documentales DocuLab andino 3 que este año suma un premio internacional y a los expertos del equipo de Asesorías en proyectos en desarrollo 2016 que estará conformado por la Distribuidora FIGA FILMS una de las mayores distribuidoras de cine latinoamericano en el mundo, El Mercado Guadalajara, el más importante mercado de películas latinoamericano, Taller de co producción Internacional y Asesorías a proyectos de Guion.

    FICVIÑA Industria se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Hotel OHiggins y se inaugurará con el documental Ya no basta con marchar de Hernán Saavedra.

    Dentro de las novedades de este año del festival son el ciclo de clases magistrales y conversaciones en Diálogos de Cine que tendrá como invitados a Ciro Guerra, cineasta colombiano Invitado de honor, Perut y Osnovikoff, documentalistas chilenos Focos de autor, Alejandra Rojo, Cineasta argentina, directora de la Película inaugural Contra la ignorancia, Everardo González, documentalista mexicano, experto de DocuLab 2016), Jorge León, cineasta belga y experto DocuLab 2016 y Ricardo Silva Ganador del Paoa 2015 por mejor documental.

    En la conferencia se anunció como invitado especial a Jorge León, cineasta y profesor de Escuela de Cine INSAS Bruselas Bélgica quien asistirá gracias a la Delegación Valonia-Bruselas y a la Embajada de Bélgica en Chile. Por último FICVIÑA anunció sus nuevas alianzas, este año tendrá convenios con Festivales asociados como Guadalajara y el Festival de Cortometrajes de Sao Paulo en Brasil.

    (Fuente: elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.