“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Animación total
    Por José Luis Estrada Betancourt

    En este 2016 los Estudios de Animación del Icaic se han querido coger el verano para ellos. Acaban de despedir el esperado festival Cubanima, cuyos ecos se sentirán hasta finales de agosto en todo el país, y el pasado día 4 tuvo lugar la gran presentación de La neurona, su nuevo videojuego estrella, en medio de la feria Arte en La Rampa. Lo mejor es que todavía hay más, pero vayamos por pasos.

    Para empezar, Arlene Comas, coordinadora del evento de frecuencia bianual Cubanima, se niega a admitir que dicho festival haya acabado. «Lo que terminó, enfatiza, fue la parte teórica, pues se efectuaron con marcada aceptación los talleres que se organizaron en la Vitrina de Valonia, gracias al respaldo de la Oficina del Historiador de La Habana y sus instituciones. El primero, sobre juguetes ópticos, fue impartido por el profesor brasileño Wilson Lazaretti, mientras el segundo, acerca de la animación y destinado esencialmente a niños pequeños, estuvo a cargo del profesor portugués Fernando Galrito (Portugal). En ambos logró una participación protagónica Jean Luc Slock, director del estudio de animación belga Camera-Etc.

    «El Centro Hispanoamericano de Cultura igualmente se unió a este empeño de ofrecer al público una opción novedosa, al acoger un tercer taller que propuso una introducción al mundo de la animación, sus técnicas e historia. Su responsable fue la profesora cubana Ivette Ávila Martín», informa Arlene Comas.

    Sin embargo, la fiesta del cine de animación continúa, insiste. «Debo decir que partiendo de la positiva experiencia de colaboración que desde hace un tiempo mantenemos con Bélgica, y especialmente gracias al apoyo de Jean Luc Slock, muy cercano a Cubanima, este año hemos podido enriquecer las opciones que brindamos para el verano con la exhibición de películas de animación realizadas en otros países.

    «El mismo Jean Luc Slock gestionó que se donaran a nuestro país los derechos de exhibición. Ello explica que durante el resto de la temporada estival la familia cubana pueda continuar apreciando nueve programas, con realizaciones de Holanda, Bélgica, Canadá, Portugal y Cuba. En nuestro caso no solo se trata de audiovisuales concebidos en los Estudios, sino también hechos por niños».

    Con el auspicio de los Estudios de Animación del Icaic y con la colaboración de la Oficina del Historiador de La Habana, el Ministerio de Cultura, y la Embajada del Reino de Bélgica en Cuba, estos nueve programas constituyen ahora mismo una muy atractiva opción en las salas de estreno de los municipios cabecera de las provincias, así como en los cines del Proyecto 23, en la capital, además de en la Vitrina de Valonia y el cinematógrafo Lumière.

    Para mentes intranquilas

    Porque la avalaban su quehacer en los videojuegos Sagua, la aldea embrujada y Especies invasoras —se responsabilizó con el guion mientras en el segundo asumió también la dirección de arte—, los Estudios, que supieron de ella cuando llegó para trabajar durante casi tres años en la realización digital de Meñique, le encargaron a Taimí Tovar la materialización de La neurona, que verá la luz de manera oficial este jueves 11 de agosto, como parte de las celebraciones por el cumpleaños 90 de Fidel.

    «Esta vez me pidieron que fuera un videojuego de conocimiento y pensamos que lo mejor era tomar como patrón La neurona intranquila, un programa de televisión que cuenta con aceptación en el público. Enseguida nos pusimos en contacto con los escritores, así como con la asistente de dirección y la sicóloga del espacio. Reunimos los guiones para poder seleccionar aquellas secciones que se pudieran adaptar para el juego. Fue el mismo sistema que aplicamos con las preguntas y el contenido en general.

    «Luego nos tocó determinar la estructura, es decir, cómo se iba a desarrollar el flujo de navegación: cuál sería la primera pantalla, qué aparecería, qué debe recibir el jugador como respuesta, los comodines, las vidas, etc. A todo esto se le llama diseño de juego, y constituyó otras de mis tareas, además de que son míos el guion, y la dirección de arte y general», le detalla a Juventud Rebelde esta joven graduada de técnico medio en Informática y de la carrera de Estudios socioculturales en la Universidad de La Habana.

    «Por la fortaleza de los programadores que gradúa, fundamental ha sido la alianza que desde el 2015 tienen los Estudios con la Universidad de Ciencias Informáticas para llevar adelante este tipo de proyectos, a partir de que se desarrollara Sagua, la aldea embrujada», insiste Taimí.

    La neurona es un videojuego de dos modalidades: agilidad mental y conocimiento, representadas por los dos hemisferios del cerebro, explica esta muchacha con experiencia en escritura de libretos para espacios infantiles de la Televisión. «Dentro de cada modalidad existen 40 niveles, y cada nivel posee tres secciones con sus correspondientes preguntas. Como elementos del juego están las vidas (las posibilidades que tiene el jugador de equivocarse), los comodines (los niveles de ayuda) y las neuronas, que sirven como medios de cambio y permiten adquirir vidas y comodines.

    «En los momentos en que el juego permanece en pausa aparece una neurona con datos del programa televisivo, presentados con el sentido del humor que distingue al espacio. Existe un tiempo de respuesta, otro factor importante de La neurona intranquila que no quisimos perder. A medida que avanza en el cerebro se va graficando el progreso del jugador, lo cual le posibilita conocer en cuál de las dos modalidades es mejor».

    La neurona es el primer videojuego, de los realizados por los Estudios y la UCI que está respaldado por una página web que brinda las posibilidades de descargarlo, de acceder a fondos de pantalla, videos promocionales, a tonos hechos a partir de la música original compuesta por Ariadna Amador... Y ya está al alcance de todos desde el día 4 de agosto en el Pabellón Cuba, luego de su presentación en Arte en la Rampa, lo que constituye un verdadero show, con la complicidad de PMM y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
    El gran notición

    Desde finales de julio varias tiendas de la cadena Caracol dirigidas a los niños, sobre todo en la capital y en Varadero, han apostado por un nuevo look. Ahora junto a Mickey Mouse, Batman, Blancanieves y el Pato Donald conviven los más pintorescos personajes de nuestros animados, encabezados por Elpidio Valdés.

    «Comenzamos por la tienda del Comodoro y andamos superentusiasmados», admite ante JR Esther Hirzel, directora de los Estudios. «Es un viejo sueño que por fin se está haciendo realidad».

    Esther, ¿cuál ha sido la motivación?

    Las tiendas de juguetes y confecciones infantiles de Caracol se nos acercaron. Llegaron a nosotros con sus comerciales para pedirnos que las decoráramos de modo que se vieran lindas y modernas, y ya se están montando las primeras.

    «Sucedió que durante la más reciente Feria de Informática se nos acercó una empresa china para manifestarnos su interés en apostar por la promoción de imágenes de animados cubanos en los productos de los cuales ellos son proveedores en las tiendas de divisa. Ahora mismo los Estudios de Animación del Icaic están en negociaciones. Empezamos a trabajar mediante acuerdos iniciales de alta intención, y entregamos unas primeras imágenes pensando que se utilizarían solo en pulóveres y bolsos, pero nos han sorprendido con un catálogo impresionante.

    «¿Te imaginas? Se trata de lograr el añorado merchandising, de modo que nuestros niños puedan lucir objetos que les son útiles y que además los identifican con su país, con lo que son».

    (Fuente: juventudrebelde.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.