“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se viene el Festival de Cine Latinoamericano Rosario y Cuba será la estrella

    Son 150 películas en diez días. Habrá directores, productores, estudiantes, académicos y proyecciones en distintas salas. El Festival de Cine Latinoamericano Rosario llega a su edición 23ª con un cambio de nombre e imagen, sosteniendo su esencia latinoamericana y esta vez Cuba será la estrella de la celebración del cine más importante de la ciudad.

    Este miércoles, desde las 19, se realizará la presentación para la prensa en el Cine Público El Cairo. No obstante ya se puede anticipar que de los 580
    audiovisuales inscriptos en la edición fueron seleccionados 54 cortometrajes de Argentina, Brasil, Paraguay, Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela y Chile los cuales conformarán la Competencia Oficial. Las escuelas de cine también tienen su espacio, para la competencia de estudiantes hay 30 cortometrajes, en tanto para la Competencia de Realizaciones Rosarinas hay 25 trabajos en exhibición.

    Cuba en el epicentro
    Mucho de lo que ocurra en torno hay festival gira en torno al país homenajeado: Cuba. Películas, retrospectivas y muestras conforman el recorrido del cine isleño. “La memoria en su sitio”, es un recorrido sobre la obra de Santiago Álvarez Román, una de las figuras más sobresalientes del cine cubano. Fundador y director del Noticiero ICAIC -Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos-, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la invasión a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

    También se estrenará Vestido de novia, un film de Marilyn Solaya?, historia que transcurre en La Habana en 1994 cuando Rosa Elena, una mujer cuarentona, asistente de enfermería, a cargo de su padre enfermo y recién casada con Ernesto retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.

    La obra del realizador Tomás Gutiérrez Alea tendrá su homenaje. Uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. Escribió y dirigió más de veinte largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en Cuba y en América Latina. El trabajo de Gutiérrez Alea es uno de los más representativos del Nuevo Cine Latinoamericano.
     
    En torno a las muestras invitadas se destacan la del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y la de los 30 años de Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba).

    El comienzo
    El Festival de Cine Latinoamericano abrirá con la proyección de El limonero real, un film de Gustavo Fontán basado en la obra del escritor santafesino Juan José Saer.

    La historia se desarrolla en torno a la reunión de fin de año de una familia. El protagonista es Wenceslao, quien irá solo a la reunión porque su mujer está de luto desde hace varios años por la muerte de su hijo y se niega a salir de su casa. La función será en el cine El Cairo el 2 de septiembre a las 20. Esa noche comenzará a rodar el festival de cine que hace historia durante más de dos décadas en Rosario.

    (Fuente: rosarioplus.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.