“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Niños del Cusco conocieron el mundo indígena a través del cine

    En el marco de las celebraciones de los 30 años de trabajo ininterrumpido del Centro de Culturas Indígenas del Perú, CHIRAPAQ, en la revaloración de las culturas ancestrales y su importancia en el presente y vigencia en el futuro, se llevó a cabo el día sábado 3 de setiembre, en la ciudad de Urubamba, la Primera Muestra de Cine Indígena: “El universo audiovisual de los pueblos indígenas”.

    La actividad contó con el apoyo de la Escuela San Luis Gonzaga 711 de la localidad, como sede del evento, y con la organización, para la convocatoria y publicidad, de la ONG Hatariy Mosoq Runa también de la localidad. Dicha convocatoria estuvo dirigida a los escolares de la escuela de educación primaria y sus familiares.

    La proyección de las películas se llevó a cabo en el pequeño estadio deportivo, con piso de tartán, de la escuela, lugar donde se acomodaron sillas, para los padres, mientras que los niños pudieron sentarse en el gramado artificial del mencionado espacio.

    Antes de la proyección de las películas, conformada por documentales y animaciones, Walter Ventosilla, miembro de CHIRAPAQ, hizo un pequeño taller con algunos niños seleccionados para poder construir el argumento y la sinopsis de uno de los cortometrajes.

    Los pequeños observaron el documental para luego, participando animadamente, contar la historia intercambiando ideas; luego, motivados por el ejercicio, contaron otras historias de películas que habían visto o de situaciones que les habían ocurrido, comprendiendo que de esa manera ellos también podían empezar a crear su propia película.

    Los niños también fueron escogidos para, durante la proyección de las películas, presentar las mismas leyendo el título, tiempo de duración, país de procedencia y sinopsis. Llegado el momento la participación de ellos fue muy aplaudida.

    Antes de dar inicio a la muestra de cine, hizo uso de la palabra el director de la escuela, el profesor Mario Mormontoy, saludando la presencia del público y el aporte de CHIRAPAQ para, mediante instrumentos audiovisuales, transmitirles a los jóvenes y a la población, sus propios elementos culturales revalorando su identidad. Posteriormente, el presidente de la organización Hatariy Mosoq Runa, Alberto Valcárcel, agradeció también a CHIRAPAQ por compartir esos trabajos que generan en la población, sobre todo la joven, el interés para mirarse a sí mismos redescubriendo sus propios valores y cultura.

    Estuvieron presentes también regidores de la municipalidad comentando que era la primera vez que se llevaba a cabo dicha actividad y que debería de continuarse.

    Luego de las proyecciones otras escuelas solicitaron ver también la muestra de cine indígena, para lo cual, la entidad Hatariy Mosoq Runa seguirá coordinando hasta con tres escuelas, de primaria y secundaria, la continuación del proyecto que se llevarán a cabo sistemáticamente hasta el mes de diciembre, considerando difundir dicha muestra, a razón de un centro escolar por mes.

    (Fuente: www.chirapaq.org.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.