“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler, abre Horizontes Latinos

    La directora argentina Milagros Mumenthaler perfila en La idea de un lago, la película que ha abierto el ciclo Horizontes Latinos, un retrato intimista del drama de los desaparecidos a través de una mujer que hace memoria de su padre, víctima de la dictadura, al que perdió cuando era niña .

    El filme completa junto con La larga noche de Francisco Santis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, y El rey del once, de Daniel Burman, la presencia de Argentina en este apartado del Festival de Cine de Donostia, el país que junto con Chile presenta más películas en el conjunto del Zinemaldia.

    Segundo largometraje de Milagros Mumenthaler, tras Abrir puertas y ventanas, con el que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en 2011, La idea de un lago no es una película sobre la dictadura, no habla de hechos concretos que son conocidos, "sino que aborda el tema desde la esfera íntima de una mujer", Inés, que está embarazada y es hija de un desaparecido, ha explicado la directora.

    Encarnado por la actriz Carla Crespo, el personaje de Inés es una fotógrafa profesional que ultima un libro sobre el recuerdo de su padre, del que solo le queda una única fotografía tomada en un lago del profundo sur argentino donde la familia "de aristócratas peronistas", como afirma la voz en off, pasaba las vacaciones de verano.

    A lo largo del metraje, la ausencia del padre en la vida de Inés y la de su familia se hace más fuerte, hasta el punto de condicionar su evolución personal y la de su hermano, que no llegó a conocer a su progenitor.

    Estas experiencias se narran en La idea de un lago mediante imágenes oníricas, ensoñaciones infantiles y recuerdos construidos desde retazos de su memoria.

    "La película es una construcción porque la memoria también es una construcción" cuya hondura depende "de hasta dónde quiera ir cada uno en ese empeño", ha reflexionado la autora.

    Mumenthaler se ha inspirado en el poemario autobiográfico de Guadalupe Gaona, hija de desaparecidos, un libro con fotografías al que ha tratado de ser fiel con el objeto de mantener esa "parte documental" que no ha querido que se escapara de la película.

    "He intentado entrar en la cabeza de una persona que quiere hacer memoria de su padre desaparecido", ha explicado.

    En ese esfuerzo, la película salta del pasado al presente y viceversa y construye un relato "fragmentado", como también lo es la memoria de una persona, que se fabrica a base de pequeños recuerdos, ha concluido la directora.


    (Fuente: Deia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.