“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Alba, la ópera prima de Ana Cristina Barragán, se estrena en Ecuador

    Alba es un largometraje dirigido por la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán, que desde su estreno en la selección oficial del Festival de Cine de Rotterdam (2016), donde obtuvo el premio Lions Award, la película se ha presentado en cuatro festivales internacionales, obteniendo en todos el primer premio, entre ellos el Fipresci (premio de la crítica francesa). En septiembre, Alba forma parte de la sección competitiva del Festival de San Sebastián, y durante el 2017 estará en más de 30 festivales alrededor del mundo. En octubre llega a las salas de cine nacional y después, en exclusiva a la pantalla de Teleamazonas.

    El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el más emblemático de España y uno de los de mayor categoría en el mundo, señaló que en su 64 edición del festival Alba encabeza el listado de esta Selección y competirá por el Premio Horizontes, entregado por un Jurado que evalúa a largometrajes producidos de este lado del Atlántico, dirigidos por cineastas de América Latina o que aborden temáticas de la región.

    La cinta de Barragán también competirá por el Premio de la Juventud, caracterizado por su particular y extenso Jurado de jóvenes estudiantes. El largometraje, cuya fecha de estreno en Ecuador está reservada para el 28 de octubre, fue noticia esta misma semana tras alzarse con dos premios en el Festival de Cine de Lima.

    La película ha tenido gran repercusión en su paso por festivales. Sin contar con sus más de quince premios de fomento a la producción durante las etapas de realización del filme (incluida una estancia en el mercado de Cannes y una asignación del Fondo Ibermedia), en 2016 la película ha cosechado cuatro premios de jurado –el Rail D’Oc del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el Lions Film Award del Festival Internacional de Cine de Róterdam, Mejor Película en el International Women’s Film Festival de Colonia y Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Lima–, un premio del público en el CineLatino Film Festival de Tübingen (Alemania), y dos reconocimientos de la prensa especializada: de la Asociación Peruana de Comunicadores y el de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI) en el festival de Toulouse.

    En el Festival de Cine de San Sebastián que concluye este 24 de septiembre Alba competirá con películas de Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Bolivia y Venezuela.

    Un estreno jamás visto en Ecuador
    La ópera prima de Barragán será estrenada en Ecuador de la mano de la joven empresa de distribución cinematográfica Trópico Cine. La creciente producción cinematográfica en el país y la carencia de incentivos para la distribución y promoción, los empujó a replantear la manera en la cual las cintas nacionales entran en el circuito comercial. Es por eso que junto con el equipo de producción, comunicación y diseño, preparan un estreno fuera de los parámetros conocidos, con el fin de llegar a la mayor cantidad de espectadores. Alba será vista a partir del 28 de octubre de 2016, a través de varias pantallas, de distintos formatos. Es la primera vez que en el país se piensa un estreno simultáneo de esta naturaleza para una cinta nacional.
    albaAlba / Sinopsis

    Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Una tarde, su madre es internada en el hospital y Alba debe mudarse con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.

    (Fuente: www.teleamazonas.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.