“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • La telenovela no pierde su corona en la TV colombiana

    ¿Qué quiere ver un colombiano cuando prende el televisor? La empresa Kantar Ibope Media Colombia, que se encarga de hacer estudios sobre qué programas se ven en el país, publicó los resultados de una investigación que corrobora lo que es un secreto a voces: que en este país la mayoría de personas eligen telenovelas.

    El consumo promedio de una telenovela es de 15 minutos por mes, siendo las mujeres, con un 65%, y las personas mayores de 40 años, con un 55%, las que más siguen este tipo de programas.

    De acuerdo con María Mercedes Botero, especialista en psicología del consumidor, “en Colombia se consume el formato de novela porque somos un país de soñadores. Nos relacionamos con su estructura de un final feliz, nos gusta odiar al antagonista y conciliar con el débil, el pobre, el desvalido”.

    Al mismo tiempo, “la novela es un tema cultural, la tenemos muy arraigada, siempre ha sido la tendencia, no ha habido históricamente opciones diferentes. La ficción narrativa es el género que más sabemos hacer y producir”, dice León Mejía, magíster en diseño multimedia.

    A esto, lo acompaña las estrategias de mercadeo que aplican las cadenas. “La estrategia más importante es el horario. También, los canales hacen grandes esfuerzos por pre-programas pequeños y cápsulas que dejan a la gente en sospecha, para saber cuál es el final feliz. Al mismo tiempo, el comercio se reúne alrededor de esto, la música, la oferta de la ropa”, explica Botero.

    Agrega que en el caso de las regiones, las programadoras han optado por darle el sabor de sus ídolos, “gente que vivió distinto y públicamente, por ejemplo Joe Arroyo, Diomedes Díaz, para acercar a la gente a su ciudad”, añade la doctora en psicología.

    Por su parte, el crítico Omar Rincón opina: “Uno ve lo que aprende a ver, y desde siempre se han mostrado las novelas como el producto principal de la programación. Y no cualquier telenovela sino unos tipos específicos como la de humor, musical y la de temáticas del narcotráfico”.

    En Colombia -explica Rincón- hay tres grandes formatos: la telenovela, el deporte, y concursos y realities. “La oferta de televisión se basa en la demanda real que hay. Cuando alguien ve televisión no lo hace para informarse, va a relajarse, entonces uno ve las cosas que lo hagan sentirse cómodo”, continuó el crítico.

    Al consumir televisión abierta, los colombianos  destinan 29 minutos promedio por mes a series, seguido por programas de humor con 26 minutos y programas deportivos con 25 minutos en promedio.

    En el caso de los noticieros las personas mayores de 40 años son las que presentan mayor consumo, con un promedio de 23 minutos y 11 segundos al mes.

    Cabe resaltar que noticias Caracol presenta un rating que casi duplica el de RCN.

    “En el campo de las noticias, el noticiero de Caracol tiene más visibilidad porque informa a través de un periodismo que no requiere de preparación para ver. Ellos se centran en lo que pasa en la calle, el crimen y el asesinato”, afirma Rincón.

    Lo que ven los jóvenes. Las personas entre los 15 y los 40 años son las que menos consumen televisión nacional.

    “Lo que está cambiando recientemente es que muchos jóvenes ya no ven nunca televisión colombiana. El nuevo público ha cambiado completamente su forma de consumo de cultura”, dice Omar Rincón.

    “La televisión abierta siempre ha tenido esa dificultad, no ha podido llegarle a los jóvenes y por eso ha concentrado su público en niños y adultos mayores, y en este tiempo y esto es una de las razones por las cuales las diferencias se han agrandado”, agrega.

    Nuevas plataformas, como Netflix y YouTube le han otorgado opciones de consumo diferentes.

    Al mismo tiempo, las redes sociales influyen en este bajo consumo. Según María Mercedes Botero, “Los jóvenes prefieren la participación por sobre el drama. El fenómeno de las redes sociales es importante también porque se ha transferido ese drama de las novelas a la vida cotidiana. A través de plataformas como Instagram o Facebook, hacen sus propias novelas en las que ellos mismos participan”.

    La encuesta reafirma esta perspectiva pues dice que las películas son el género más consumido entre los televidentes en la industria local. En total consumen un promedio de 13 minutos y 33 segundos al mes; el 29% son personas entre los 25 y los 39 años de edad.

    ¿Qué ven los niños?

    En cuanto a televisión nacional el target infantil pasa más tiempo viendo series de televisión, 37 minutos al mes, que programas infantiles.

    “La ficción como tal engancha más que un show para niños, de esos que tienen juegos y espectáculos. Hay un tema de más intimidad, de estar frente a una historia y vivirla, que se da tanto en niños como en adultos”, manifiesta León Mejía, quien se ha dedicado desde hace 15 años a hacer productos animados dirigidos específicamente a este sector demográfico.

    “Afortunada o lastimosamente, los niños son los que más tiempo pasan frente a las pantallas. Hay que preocuparse por darles buenos contenidos, que los eduquen para que ese tiempo que pasan ahí sea productivo. Colombia se está fortaleciendo en este aspecto desde hace unos diez años”, agrega.

    “La estrategia de Señal Colombia ha sido fundamental, y el apoyo del gobierno a través de Proimagen para generar el nacimiento de una industria de los contenidos para niños”, continua Mejía.

    ¿Cómo mantener a las personas de esta edad viendo televisión?

    “Cuando la parte educativa se sobrepone por encima del entretenimiento. Para crearle contenidos a niños con una dimensión educativa tienes que primero entretenerlos, dentro de esa diversión, muy discretamente, educarlos. No puede tener un peso muy grande lo informativo. Cuando el niño siente que lo que está viendo es una clase del colegio, cambia de canal”, afirma el experto en programación infantil.


    (Fuente: Elheraldo.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.