“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La 16 Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenos Aires adelanta su programación

    Del 20 al 27 de octubre de 2016, Buenos Aires será el escenario del 16 DocBuenosAires; Muestra Internacional de Cine Documental, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Como película oficial de apertura, se proyectará El día nuevo, de Gustavo Fontán, el 20 de octubre de 2016, mientras que El (im)posible olvido, de Andrés Habegger, será la película elegida para la clausura, el 27 de octubre.

    En esta nueva edición llegará de Alemania la premiada Juliane Henrich, una de las ensayistas audiovisuales de ese país más interesantes del momento, que presentará De Occidente, su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos.

    De Suiza, dirá presente la realizadora Susana Regina Moures, que viene a presentar Raving Iran, un nuevo documental sobre el mundo de la música dance underground iraní, premiada en el festival Visions du réel. También se contará con obras de Austria, de la reconocida documentalista Ruth Beckermann, junto a una selección rigurosa de filmes que llegan de Francia, para completar un panorama del documental europeo actual.

    Estará nuevamente Jean-Louis Comolli, quien sigue aportando a la reflexión tanto teórica como fílmica. Presentará en DocBuenosAires su último filme, Richard Dindo, páginas escogidas, y su nuevo libro, Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital (coescrito con Vincent Sorrel y editado por Manantial).

    Como todos los años, la sección Proyecciones Especiales tendrá películas invitadas especialmente, como la última de Wang Bing, Ta’ang, una dura crónica observacional de un pueblo sin patria ni lugar que sobrevive en la frontera entre China y Myanmar. Del cineasta chileno radicado en Canadá, Patricio Henríquez, se proyectará Uigures, Prisioneros del absurdo.

    De Chile llega la última película de Ignacio Agüero, ganadora del premio mayor del reciente FID Marseille: Como me da la gana 2, un relato original donde se pregunta por el cine y sus formas de hacer, tanto propias como ajenas.

    Brasil estará representado por el Foco Carlos Nader, donde se repasarán cuatro obras de uno de los directores más premiados internacionalmente. Del mismo país, se presentará la obra ensayística de un novel director, Yuji Martins Kodato, quien acompañará las presentaciones de Experimento Cotidiano n.1 + 8’18.

    Se dedicará una sección especial al taller que el genial -y recientemente fallecido- Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Este taller titulado “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, encontró un espacio fértil para la producción de historias breves y parte de esa cosecha es exhibida en primicia para América del sur. En la muestra participa el último ejercicio fílmico realizado por el notable maestro Kiarostami, cuyo título es Pasajera.

    Un espacio importante tendrán este año los Estrenos Argentinos, donde se presentarán los nuevos opus de Gustavo Fontán, El día nuevo, y de Andrés Habegger, El (im)posible olvido. Por otro lado se presenta, de Alejandro Fernández Mouján, una delicada pieza, El otoño del ceibo, y también se conocerá la obra de nuevos directores como Alejandro Vagnenkos (Escuela Trashumante) y Fernando Priego Ruiz (Resplandor).

    Este año el DocBuenosAires contará con una importante presencia de obras de mujeres directoras. A las ya mencionadas Juliane Henrich y Susana Regina Moures, se suma la uruguaya Ana Tipa, además de las realizadoras Andrea Novoa (Chile), Letícia Simões (Brasil), Fran Rebelatto (Brasil) y Fabiana Salgado (Cuba), integrantes del Taller “Filmando con Abbas Kiarostami", presentarán personalmente sus respectivos trabajos.

    Entre las actividades especiales se destaca el encuentro con Ignacio Agüero en la Universidad de Tres de Febrero. Allí se realizará también el taller “360º HACKADOC / DOC BUENOS AIRES. Experiencia colaborativa de producción documental en 360º”, organizado por el NeomediaLab y el LaIE de la UNTREF, en el que trabajarán sobre herramientas de guion, dirección, producción y postproducción en técnicas de 360°, con el objetivo de realizar en grupos un micro documental en 24 horas. Se premiarán los mejores resultados.

    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.