“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La comunicación indígena y comunitaria de México se dio cita en Chiapas

    Comunicadores indígenas y comunitarios de diferentes lugares de México y Centroamérica se juntaron en el ejido Francisco I. Madero, del municipio Salto de Agua, en Chiapas, en lo que se llamó el Encuentro Previo a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (es decir, la Precumbre de CLACPI). Llegaron en avión, en autobús, en coche, en colectivo, en grupo, a pie, de aventón, de a uno por una y de a montón. Empezó el viernes 30 de septiembre de 2016 y terminó el 2 de octubre.

    La idea era que organizaciones y colectivos miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas en México (CLACPI-México) llegarán a acuerdos respecto a la postura que llevarán los delegados a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala, que se celebrará en noviembre en Cochabamba, Bolivia. Allí se darán cita más de 1 500 personas que representan organizaciones indígenas y colectivos de comunicación de varios países del continente americano.

    En los tres días que duró la reunión, además de conocerse y compartir los diferentes materiales que cada colectivo produce, se trabajó en torno a 4 ejes: el marco legal desde el que se ejerce el derecho a la comunicación en los pueblos, el diseño de una escuela itinerante continental de formación en comunicación, la equidad de género en la comunicación indígena y el papel de esta en la defensa de la madre tierra, la autonomía y los derechos indígenas.

    Al final de la Precumbre, los comunicadores presentes llevaron a sus comunidades acciones para fortalecer sus organizaciones al interior, propuestas de coordinación entre diferentes colectivos a nivel nacional y regional, además de varias aportaciones que los delegados llevarán a la discusión y toma de decisiones en la III Cumbre en Bolivia.

    El encuentro fue convocado y organizado por Tseltal Bachajón Comunicación (TBC); Radio Lak Jlumal 91.9.; Comunidades del Valle de Tulijá; Ejido Francisco I. Madero, Municipio de Salto de Agua, Chiapas; Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS); Ojo de Agua Comunicación; Ojo de Tigre y Promedios de Comunicación.

    Además de los asuntos relacionados con la III Cumbre de CLACPI, las personas reunidas dieron a conocer la Declaración de Tulijá, que contiene demandas y exigencias a los diferentes niveles de gobierno, así como un pronunciamiento de diferentes acuerdos que se tomaron y que se reflejarán en acciones de corto y mediano plazo, firmado por las comunidades y organizaciones presentes. La Declaración de Tulijá puede consultarse en el siguiente enlace: regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4755-declaracion-de-tulija-rumbo-a-la-iii-cumbre-de-comunicadores-as-indigenas-en-cochabamba

    (Fuente: www.chiapasparalelo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.