“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Diálogo con mi abuela, otras maneras de desempolvar la historia

    Inocencia no fue una artista famosa. Fue una mujer negra, pobre, de pueblo que nació en Santa Clara, en el lejano 1906. Inocencia falleció en 1999. ¿Se puede contar la historia de esta mujer? Coincidiendo con el 130 Aniversario de la abolición de la esclavitud, el pasado mayo, la realizadora cubana Gloria Rolando presentó en el Cine Chaplin la première de su documental Diálogo con mi abuela, un audiovisual que llegará este miércoles 9 de noviembre a la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, por iniciativa del Centro de Estudios del Caribe y el recién fundado Programa de Estudios sobre Afroamérica.

    Un documental donde la cineasta cuenta la historia de Inocencia Leonarda Armas y Abreu, su abuela, quien “al igual que muchos negros y negras de la Cuba de inicios del siglo XX, fue obligada a seguir las reglas de la sociedad que no permitía que los blancos y los negros caminaran por las mismas áreas en los principales parques”.

    Se trata entonces de una producción audiovisual que la realizadora pretende llenar de una atmósfera de afecto personal, pero también de “pasajes de la historia de los negros cubanos”, dándole continuidad así a su carrera artística, “comprometida en buscar, indagar en los sitios menos conocidos en la historia de Cuba”.

    “Se trata también de ofrecer una imagen muy diferente de la que pretende proyectar la industria turística: mulatas en poses muy sexuales, negras con prominentes labios, bustos y nalgas, labios que sostienen exagerados tabacos”, ha comentado Rolando.

    En este filme Gloria Rolando retoma los apuntes sonoros de una conversación con su abuela, donde una imagen de los años 20 es invocadora. En Diálogo con mi abuela el grupo vocal Baobab – el cual servirá de preámbulo a la proyección en la sala Manuel Galich- interpreta los cantos tradicionales del espiritismo cubano. El relato cinematográfico lo integran además de la voz original de la abuela Inocencia, un conjunto de fotos familiares.

    Diálogo con mi abuela se ha presentado en otras salas del mundo, y el pasado domingo 30 de octubre recibió – en la categoría de cine- el Gran Premio Caracol que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

    Gloria Rolando es cineasta, guionista e investigadora y ha trabajado con realizadores como Rogelio París, Rigoberto López, Enrique Colina, Bernabé Hernández, Luis Felipe Bernaza. Además colaboró Con Santiago Álvarez en dos de sus documentales: La soledad de los dioses y La historia de una plaza.

    Entre sus filmografía destacan varios documentales como Oggún un eterno presente (1991), Los hijos de Baraguá (1995), Nosotros y el jazz (2004), 1912, Voces para un silencio, el cual recibió el Premio Anual Walterio Carbonell, otorgado por la Cofradía de la Negritud.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.