“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Entrega del logotipo de la EICTV por el Comandante en Jefe Fidel Castro a Gabriel García Márquez y Fernando Birri en el acto inagural de la escuela, 1986


    Fidel Castro y alumnos de la EICTV en clase inagural


    Fidel Castro recorriendo la EICTV
    Esta escuela durará tanto cuanto dure la Revolución. ¡Y la Revolución es eterna!
    Por Rolando Pérez Betancourt

    Esta escuela durará tanto cuanto dure la Revolución. ¡Y la Revolución es eterna!

    Dijo Fidel en la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y televisión, en San Antonio de los Baños. Hizo la entrega simbólica del centro a Gabriel García Márquez, quien a su vez lo puso en manos de Fernando Birri.

    Una vez más la voluntad y solidaridad de los hombres le dieron luz y figura a un sueño de larga trayectoria cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de Los Consejos de Estado y de Ministros, dejó inaugurada anoche la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, un acontecimiento cultural de primer orden para América Latina, Asia y África.

    Esta escuela -dijo Fidel- durará tanto cuanto dure la Revolución. ¡Y la Revolución es eterna!

    Entre los aplausos de miles de asistentes al acto, Fidel entregó la escuela, representada en un símbolo dorado del centro, a Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación del Nuevo Cine latinoamericano, quien a su vez lo puso en manos de Femando Birri, director de esa casa de estudios que comenzará sus clases en enero próximo con profesores y alumnos de 24 países de Africa, Asia y América Latina. Coincidiendo con esta entrega, los estudiantes, uniformados con monos azules, echaron a volar decenas de palomas, símbolos alados del largo viaje que emprenderán por el mundo cinematográfico y televisivo nuestros futuros creadores.

    El maestro Birri, uno de los padres de lo que es hoy el sólido movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, se refirió al surgimiento del proyecto y la posterior construcción de la escuela, y recordó cuánto se había agitado internamente a partir de una llamada telefónica que le efectuará de madrugada a Roma Julio García Espinosa para hablarle del centro, que según afirmara el director de Mi hijo el Che, lleva el sobrenombre de “escuela de tres mundos”.

    El emocionado director agradeció la donación de la escuela por parte del Estado cubano y explicó los tres niveles de enseñanza que en ella estarán presentes: curso básico, talleres experimentales y diálogos de altos estudios. Birri, de cuyas manos han salido obras inscritas ya en la historia de nuestro cine, expresó que la escuela aspira a ser centro de producción de energía audiovisual y su horizonte es internacionalista, con una premisa invariable: el aprendizaje permanente. Haciendo alusión a la responsabilidad social y artística de los estudiantes expresó: La materia de nuestro arte es la luz, somos trabajadores de la luz. Tras leer el acta de nacimiento del centro y en medio de una ovación, el maestro argentino proclamó a Fidel custodio del documento, en nombre de la luz de la aurora.

    El acto, iniciado a las cinco de la tarde, contó con varios oradores. El primero de ellos fue el argentino Edgardo Pallero, quien habló en nombre del Comité de Cineastas de América latina. Destacó la trascendencia internacional que ya tiene la escuela y en tal sentido leyó una lista de personalidades del séptimo arte que desde diferentes lugares del mundo dirigieron mensajes de apoyo al centro. Entre ellas se encuentran Akira Kurosawa, Agnés Varda, István Szabó, Ingmar Bergman, Bibi Anderson y otras más.

    En nombre de los constructores que desde el pasado mes de abril trabajaron largas jomadas para tener la escuela en funcionamiento en esta fecha, habló Miguel Piñeiro. Una linda intervención, llena de símiles con el lenguaje cinematográfico, fue realizada en representación de los alumnos por la colombiana Estela Malagón. Hablaron igualmente en el acto, Gastón Kaboré, de la Federación Panafricana de Cine, Raymond Rabach, secretario general de la Unión Internacional de Escuelas de Cine (anunció importantes donaciones para la escuela) y Mario Berdone, de la universidad de Roma, quien condecoró a cuatro viejos estudiantes de cine de ese alto centro decente: Gabriel García Márquez, Femando Birri, Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea.

    El trovador Silvio Rodríguez interpretó en el acto su canción Blancanieves, que fue muy bien recibida y que él dedicó a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside Gabriel García Márquez.

    Recorrido por la Escuela
    El Comandante en Jefe Fidel Castro llegó a la escuela a las cuarto de la tarde y realizó un recorrido de una hora, luego de regar en los jardines, junto a García Márquez y Birri, tres retoños de árboles típicos de América Latina, Asia Y África. Comenzó por la biblioteca y allí se interesó por los libros que la integran. Prestando atención a una enciclopedia sobre cine, dijo sonriente que hoy había que hacer ya un tomo sobre el Nuevo Cine Latinoamericano.

    Fidel recorrió las aulas-talleres, habilitadas con los más modernos equipos, salones de proyección de cine y de video, estudios, dormitorios, el comedor, la cocina, la piscina olímpica y otras áreas de la escuela. Durante breves minutos, y en diferentes lugares, vio fragmentos, en cine y video, del Noticiero ICAIC y de los filmes Jíbaro y El rancheador. Dialogó con varios trabajadores del centro y se interesó por diferentes aspectos relacionados con los estudios, formulándoles preguntas a García Márquez, a Birri, a la subdirectora general del centro, Dolores Calviño, a Julio García Espinosa, al arquitecto Oscar Ruiz y a diferentes especialistas que fueron encontrados a su paso. Cuando a las cinco de la tarde llego a la tribuna, fue recibido por una fuerte ovación de miles de personas puestas de pie. Comenzó entonces el primer día de vida de un largometraje optimista, humano y sin fin.

    (Fuente: Publicado en Granma el Martes 16 de diciembre de 1986)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.