“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El cristo ciego, una película amable, a veces tierna
    Por Gonzalo Hernández

    Dicen que la fe mueve montañas y Christopher Murray parece agarrarse a esa máxima. El director de El cristo ciego ha construido una fábula alrededor de una idea que se sostiene más por sus aspiraciones que por sus resultados reales. La reacción de la prensa acreditada así lo atestiguaba desde la tibieza: nadie ha salido entusiasmado pero tampoco nadie dice nada en su contra. De este modo esta propuesta entra en ese amplio margen en el que acaban muchas películas de festivales que demuestran ganas y hasta ofrecen destellos sin provocar temblor alguno.

    En este caso, sin duda lo más interesante, es cómo el director levanta su película, centrado en el viaje de un joven convencido de que dios se le ha aparecido en el desierto, alrededor de una zona de Chile especialmente azotada por la miseria. En este desierto de casas dispersas cada muchos kilómetros, las familias sobreviven como pueden, agarrándose a la fe como arma última contra la vida y, en esta coyuntura, Murray pone a su protagonista como peregrino en busca de un milagro que le confirme su creencia. Por el camino llena el recorrido de historias, bien contadas por el protagonista, bien por las propias gentes de la zona que participan en el propio rodaje, dándole a El cristo ciego un cierto halo documental, puntuado por la fabulación en torno a episodios narrados a voz en off sobre lecciones morales diversas. Esta atmósfera cargada de pesar y arena planea sobre todos de forma permanente y la película se impregna de ello encontrando el éxito en su reflejo social.

    El problema es que, a nivel narrativo, Murray no consigue mantener el interés a pesar del atractivo de la temática. Sí lo logra en el cierre, en una escena clave que remarca que las creencias son lo que menos importa si la voluntad se impone. Una conclusión un tanto exigua para una película amable, a veces tierna que no logra la conversión del espectador a pesar de la fe inquebrantable en su propias intenciones.


    (Fuente: Elantepenultimomohicano.com)


PELICULAS RELACIONADAS
El cristo ciego


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.