“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Nunca vas a estar solo, no es una película al uso dentro de la temática queer
    Por Víctor Blanes Picó

    Hace unos 3 años, un joven de 20 años fue torturado y asesinado en Santiago de Chile solo por ser gay. Este hecho inspiró al músico Álex Anwandter para realizar su primer largometraje. Pero Nunca vas a estar solo no es una película al uso dentro de la temática queer. El foco de la cinta cambia del hijo al padre una vez se ha consumado la atrocidad para hablar del día después, de lo que ocurre en el pobre entorno del joven mientras este se debate entre la vida y la muerte en el hospital.

    Así, el director evita volver a realizar el retrato del joven gay y la discriminación de sus vecinos para centrarse justamente en ese entorno, en la reacción de una sociedad intransigente de doble rasero acostumbrada a mirar hacia otro lado. Un giro muy interesante que le permite experimentar formalmente con la trama y que abre nuevos caminos para la cinta.

    La ciudad se nos muestra siempre cubierta por la niebla, un espeso manto que cubre las vidas de sus habitantes, estableciendo ese color grisáceo y apagado que tiene la fotografía. La sombra y la penumbra cobran especial importancia a la hora de mostrar a los personajes. Aparecen envueltos de una atmósfera tenue desestabilizante y sus siluetas se presentan a contraluz, como buscando el anonimato de la oscuridad. Este trabajo visual de desenfoque constante proporciona una acertada entidad estética muy marcada a la película. Ayuda también la música, que combina el uso de boleros en momentos de ritmo opuesto (escenas de sexo, discusiones) con composiciones de cuerda angustiantes.

    Si bien su puesta en escena demuestra el detenido trabajo de preparación que hay detrás de la cinta, es en la construcción de su segunda mitad donde falta un poco más de desarrollo. Algunos montajes paralelos, planos introspectivos y repeticiones de ciertas imágenes que funcionan como metáfora no acaban de encontrar su sitio en la trama. En lugar de cumplir con su objetivo, que no es otro que ayudar a transmitir la evolución del padre, entorpecen su desarrollo y evidencian una estructura con algunas lagunas. El resultado son algunos momentos de punto muerto que hacen languidecer su discurso. Empero no estamos ante una película fallida. Más bien, se trata de una ópera prima a la que le falta un toque de madurez para acabar de ser redonda.


    (Fuente: Elantepenultimomohicano.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.