“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cineastas buscan apoyo para documental sobre la lucha de indígenas contra la soya transgénica

    Con el proyecto ¿Qué les pasó a las abejas? el objetivo es narrar la lucha de indígenas mayas para que la ley prohíba de manera definitiva la siembra de soya transgénica; los cineastas utilizan la plataforma KICKSTARTER para buscar ayuda y cubrir las necesidades principales de una producción.

    ¿Qué les pasó a las abejas? es un proyecto documental sobre las comunidades mayas y la lucha que sostienen para que la ley prohíba de manera definitiva la siembra de soya transgénica. Los pesticidas utilizados para el cultivo de este producto han causado un impacto directo en la apicultura y el medio ambiente de la región.

    A través de KICKSTARTER los realizadores abrieron un proyecto para recaudar los fondos necesarios para la  producción de este documental, y hasta el momento han logrado reunir 43 345 pesos de los 120 000 que tienen por meta.

    Adriana Otero, directora y productora del proyecto, aseguró que el documental es una forma de “apoyar el movimiento maya que lucha a favor de los derechos territoriales y humanos, los cuales han sido violados en repetidas ocasiones por malos manejos de las autoridades federales y de empresas como Monsanto”.

    Lo anterior a pesar de que en noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de las comunidades mayas para prohibir la siembra de esta soya mientras se hacía una consulta indígena (la cual debió haber sido previa), pero aun así se sigue sembrando soya transgénica sin que las autoridades hagan nada.

    La idea de hacer este documental surgió hace más de un año cuando su maestra de cine, la directora María Inés Roqué, le mostró una nota periodística sobre lo que estaba ocurriendo en Campeche con el tema de las abejas.

    “Era una noticia sobre un apicultor campechano de nombre Gustavo Huchín que estaba solicitando firmas por medio de la plataforma CHANGE.ORG para exigirle a la Suprema Corte de Justicia que pararan el permiso de la siembra de soya transgénica y salvar la selva maya. Me sorprendió la visión y compromiso de Don Gustavo y siendo documentalista me pareció que sería una gran historia por contar”.

    Fue así como ella en alianza con un pequeño equipo de cineastas independientes, yucatecos y campechanos, con experiencia en el campo del periodismo y cine documental, se unieron para realizar este documental.

    El equipo de producción lo conforman: Maricarmen Sordo (fotógrafa), Alberto Palomo (sonidista y compositor musical), Juan Cervera (productor en línea), Robin Canul (director y fotógrafo) y Adriana Otero (directora y productora general).

    “En el equipo de rodaje de esta película coincidimos en producir el documental como una estrategia de cambio y acción ciudadana. Nuestro objetivo es dar a conocer a los mexicanos y al público extranjero lo que sucede en el sureste del país, en la península de Yucatán.

    De acuerdo con Adriana Otero financiar el documental es una forma de solidarizase con las comunidades indígenas, su lucha y la preservación del patrimonio biocultural de los ciudadanos.

    De allí que hayan buscado a la plataforma KICKSTARTER, para que los ayuden a cubrir las necesidades principales para una producción cinematográfica de calidad.

    “Estamos hablando de un proceso legal histórico para el pueblo maya, por lo tanto el apoyar la producción de esta película es apoyar la temática, es aliarse a las comunidades en su lucha para poder compartir esta experiencia de organización y resistencia con otros pueblos indígenas que atraviesan por procesos similares, es unirse a la defensa de un medio ambiente sano y visibilizar la forma en la que las autoridades federales tratan este tipo de situaciones que tienen que ver con la preservación de patrimonio biocultural de los ciudadanos”.

    (Fuente: www.animalpolitico.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.