“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Fernando Pérez prepara nueva película

    El reconocido cineasta Fernando Pérez visitó la Redacción Digital de la Agencia Cubana de Noticias para responder en tiempo real un sinfín de preguntas a los lectores de la agencia. En la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el director presentó Últimos días en La Habana, filme que próximamente estará en la sección Panorama de la Berninale.

    El director fue interrogado por sus influencias cinematográficas, así como por lo que más le gustó de su más reciente filme.

    “El trabajo de los actores y la imagen de las calles, sitios y espacios de La Habana en los barrios por los que más me gusta caminar: Centro Habana, Los Sitios, Tallapiedra…”, respondió.

    En ese sentido también le preguntaron por la presencia de la ciudad en películas como Últimos días... y Suite Habana.

    “La motivación para hacer Últimos días… 12 años después de Suite Habana es la ciudad. El contexto de ambas películas es el mismo, pero entre las dos algo ha cambiado y son las conductas y manifestaciones cotidianas y sociales de los personajes. En Últimos días… la sobrevivencia de sus protagonistas es más controvertida desde el punto de vista de la ética, pero para mí resulta importante que el espectador no juzgue a los personajes, sino que trate de comprenderlos (aun sin compartir algunas de sus conductas).

    Para el realizador la película más difícil fue Madrigal. “Fue una propuesta muy arriesgada desde el punto de vista estético y de producción. También ha sido de todas mis películas la que menos ha gustado a todos los públicos (en Cuba y fuera de Cuba).

    “Debe ser un problema de la película, seguramente, pero a mí me sigue gustando como propuesta. Sobre todo por su fotografía: creo que en ella Raúl Pérez Ureta logró sus más depuradas imágenes”.

    Fernando Pérez ha manifestado en otras ocasiones su gusto por trabajar con los jóvenes. En este intercambio confesó que trabaja con ellos porque puede compartir con su experiencia y recibir de ellos la frescura, la audacia, las nuevas miradas. “Siento que, cuando trabajamos juntos, no se siente ninguna diferencia de edad, porque lo que vale es la actitud”.

    Sobre el trabajo con Pérez Ureta afirmó: “Raúl es mi hermano en el cine y la vida. El trabajo compartido nos ha hecho alcanzar una comunicación que no necesita, muchas veces, de las palabras. A partir de Madagascar (y mucho antes, desde que hacíamos Noticieros ICAIC juntos) los resultados de mis películas le pertenecen”.

    El cineasta adelantó que está a punto de comenzar una prefilmación sobre la vida de Enriqueta Favez. “El acuerdo final se tomará en febrero. La película no será una biografía fiel a la historia real, sino una interpretación y actualización de la misma. Es cierto que existen varios guiones, pero ninguno ha podido concretarse. Espero que el nuestro logre romper ese conjuro”.

    (Fuente: www.cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.