“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Bárbara Borello: “Sobre la discapacidad y mi relación con el cine”

    En Argentina más de 5 millones de personas poseen una discapacidad, lo que representa cerca del 13 % de la población. Sobre cómo es convivir con una discapacidad opinó para Télam la realizadora audiovisual Bárbara Borello Castillo, quien tiene 27 años y desde los tres padece hipoacusia.

    Mi nombre es Bárbara Borello Castillo, tengo 27 años. Soy directora de cine. Tengo una disminución auditiva desde mis tres años, a los 6 me diagnosticaron hipoacusia neurosensorial bilateral. Uso audífonos y me estoy por realizar un implante coclear.

    La discapacidad me enseñó que la capacidad de soñar y cumplir sueños las tenemos todos, que los deseos no entienden de disminución, que la motivación no es adherente a las orejas, a las piernas, a los brazos, a los ojos. No alcanzo algunas ondas sonoras, pero sí mis sueños.

    Estudié cine, comunicación audiovisual, y me encontré en muchos casos enseñándoles a mis profesores de sonido cómo era escuchar diferente. Aprobé todas las materias, fue difícil, me costó adaptarme, lloré, hice muchos amigos, busqué muchas maneras para integrarme en las clases, me cambié tres veces de facultad, hasta que encontré una con aulas chiquitas y acustizadas como necesitaba para entender a mis profesores y compañeros, Me recibí. Trabajé en dos películas como meritorio en el área de dirección y dirigí algunos video clip hasta que me animé a contar Claramente, un cortometraje sobre la hipoacusia. Es un corto de ficción que ya está en proceso de edición.

    El cine es imagen y sonido. En la pantalla encontré mi lugar, donde finalmente voy a poder contar cómo escucho, porque no se puede explicar, lo tienen que vivir. Claramente es una propuesta para que el oyente, en 10 minutos, pueda vivenciar mi mundo sonoro.

    Aprendí a ver la discapacidad como la motivación de ser capaz. Un desafío para escuchar al otro, escucharme y transformar.


    (Fuente: Diarionco.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.