“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un total de 42 películas de 14 países compiten en el festival Mujer y Cine

    Un total de 42 películas de 14 países se presentan a la sección oficial del festival internacional Mujer y Cine, que se celebra en Valencia del 16 al 20 de enero de 2017, y que en esta IV edición rinde homenaje a la actriz y directora valenciana Amparo Climent.

    El director general del IVAC, Abel Guarinos, la presidenta de DONESenART, Antonia Bueno la directora de Dona i Cinema, Giovanna Ribes, y la directora técnica del festival, Deborah Micheletti, han presentado esta edición, que quiere "visibilizar" el trabajo de las mujeres cineastas.

    Micheletti ha destacado "la increíble respuesta" que ha tenido esta convocatoria ya que en tan solo un mes y medio se han presentado casi 1 000 proyectos de 40 países, lo que demuestra que "las mujeres cineastas sí que están ahí" y que "solo hay que darles oportunidades".

    Sin embargo, ha lamentado que las directoras suelen estar "ausentes" tanto de los festivales de cine como de los circuitos de distribución y por ello este certamen quiere "visibilizar" su trabajo.

    De los trabajos presentados, se exhibirán cuatro largometrajes de ficción, otros cuatro largometrajes de ficción y cuatro cortometrajes documentales. Además, se exhibirán 30 cortometrajes de ficción, animación y video creación.

    Los cintas seleccionadas, que incluyen 5 estrenos internacionales y 8 estrenos españoles, proceden de países tan diversos como Argentina, Venezuela, México, Polonia, Brasil, Francia, Estrados Unidos, Alemania, Grecia, Suiza, Corea, Hungría, Hong Kong, República Checa y España.

    Micheletti ha destacado que las historias son "muy variadas" y "desafían el mito" de que "las mujeres que hacen películas solo hablan de mujeres y hacen películas para mujeres". Así, narran desde historias cotidianas, denuncia de la violencia de género, miradas a identidades diversas, películas de época, documentales sobre arte, dictaduras, o diversidad funcional contadas en todos los géneros comedia, drama y hasta un cuento distópico de ciencia ficción.

    Además, de la proyección que este año se exhibirán en los cines Babel, se han programado cinco mesas redondas matinales sobre Festivales y visibilización LGTBI'; '¿Y ahora qué? Festivales de cine y rol mujeres y estrategias de distribución alternativa'; 'Dirección de Fotografía ¿cosa de hombres?'; 'el arte y el diseño como vía para el empoderamiento femenino' y 'Vestuario de cine. Más allá de los cánones de belleza'.

    Durante los días 18 y 19 de enero se proyectarán en el Octubre Centre de Cultura Contemporània las cintas premiadas en anteriores ediciones del Festival Sleepless Nights, de Eliane Raheb, Líbano, galardonada en la tercera edición como el Mejor largometraje documental y Clara Campoamor, la mujer olvidada, de Laura Mañá, reconocida en la segunda edición como Mejor Largometraje Ficción.

    Esta edición se entregará un galardón diseñado por la artista Victoria Cano, con el que quiere "homenajear a todas las trabajadoras" a través del uso de distintos materiales que "mediante la sensibilidad del acetato, la transparencia del espejo y la fuerza del hierro", ha explicado.

    Vuelta a la regularidad bienal

    Por su parte, Abel Guarinos ha destacado el apoyo del ICAV a este festival para que regularice su carácter bianual, tras el parón en 2014. Para ello, ha concedido 5.00 euros que destinarán al alquiler de los cines Babel, ya la Filmoteca ya tenía estas fechas cerrada la programación, y en la publicidad del evento.

    Por su parte, la presidenta de DONESenART, Antonia Bueno, ha explicado que los objetivos son dar "visibilidad a las creadoras contemporáneas" y "recuperar la memoria histórica de mujeres que por desgracia son desconocidas y cuya labor permite a las mujeres de hoy estar donde estamos".

    Del mismo modo, la directora de Dona i Cinema, Giovanna Ribes, ha apuntado "la dificultad y el esfuerzo" que ha supuesto organizar este certamen y ha apostado por la creación de un circuito municipal para que se pudieran exhibir, en un primer momento, el trabajo de los cineastas valencianos.

    Por último, la homenajeada Amparo Climent ha resaltado el "buen momento" para las mujeres del sector aunque queda "mucho camino por delante". Asimismo, ha reclamado "una ventana abierta" en Madrid para que se compruebe "el material humano y el talento tan impresionante" con el que cuenta el cine valenciano.


    (Fuente: EUROPA PRESS)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.