“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un boricua en Sundance
    Por María Ivette Vega Calles

    Ángel Manuel Soto presentará documental sobre un niño víctima de la guerra en Siria en el formato de realidad virtual.

    En mayo de 2017, el cineasta puertorriqueño Ángel Manuel Soto se enfrentó a la pobreza infantil alrededor del mundo al realizar tres comerciales para la entidad benéfica Save the Children.

    Con ese proyecto tuvo la oportunidad de conocer la realidad que viven los pequeños de una tribu de Malawi, en un área rural de Tennessee y en el campamento de refugiados sirios más grande del mundo, Za’atari Camp, ubicado en Jordania, en la frontera con Siria. Allí conoció a Wajd, un periodista sirio que cubrió el conflicto sirio y estaba refugiado en Jordania. Entre las muchas historias que compartieron le hizo la de un niño de 14 años que llamó la atención del cineasta.

    “El niño lleva desde los 11 años refugiado en Jordania, porque un sniper (francotirador) le disparó y quedó paralítico. El periodista me llevó hasta la frontera entre Siria y Jordania, donde  está refugiado y estuve allí hablando con él”, dijo.

    Ese encuentro se convirtió en el documental Bashir’s Dream, que formará parte de la exhibición de realidad virtual del Festival Internacional de Cine Sundance, que se celebrará del 19 al 29 de enero de 2017, en Park City, Utah.

    El director realizó la producción en realidad virtual para contar la historia de Qusai Bashir Masaama, quien a pesar de haber quedado confinado a una silla de ruedas sueña con vivir en un lugar donde puede educarse y recibir un tratamiento médico que le devuelva la posibilidad de caminar y jugar baloncesto, una de sus grandes pasiones.

    “Grabamos la entrevista e hicimos un documental completo. Desde el refugio donde está se pueden ver las montañas de fuego donde está ocurriendo la guerra de Siria. Pero él y su familia lograron escapar. La guerra de Siria es un tema muy actual, muy presente, complicado y bien fuerte. Por mi naturaleza de meterme de presenta’o en áreas conflictivas y tocar temas que son un poco peligrosos, siempre quise estar cerca de la situación, ver lo que está pasando y entenderla más desde el punto de vista de ellos”, manifestó Soto.

    “Cuando conocí a Qusai, no sé si por el proceso de sanación o por lo bello de la ignorancia e inmadurez de la niñez, él puede contar una historia estando confinado a una silla de ruedas y reírse mientras la cuenta, porque es algo que pasó, está vivo y entiende que si logra salir de allí puede tener la oportunidad de estudiar, viajar el mundo y poder caminar de nuevo. Él quiere jugar baloncesto, que es el único deporte que puede jugar estando en una silla de ruedas, porque puede mover las manos”, destacó el director, quien trabajó la producción para la compañía Ryot.

    Ángel Manuel, quien ha realizado cortos y largometrajes por siete años,  trabaja cada vez con más frecuencia el formato de realidad virtual, que cada vez coge más auge. La historia de Qusai le pareció ideal para contarla desde esa perspectiva.

    “Obviamente, la realidad virtual permite transportar a las personas a otros lugares. En un documental real, igual que en el cine, el director escoge lo que quiere que el público vea. En la realidad virtual, la cámara está puesta en el entorno, sin edición, tal cual y como existe. Una persona puede estar hablando contigo directamente, pero tienes la capacidad de mirar a su alrededor, mirar para atrás y ver dónde está ubicado. Te permite tener una experiencia de más inmersión que en cualquier narrativa que quieras contar. Pues eso logra un parecido con la vida real”, resaltó quien en Puerto Rico estableció la compañía de realidad virtual TruantVR.

    El director contrastó ese tratamiento real con imágenes animadas creadas por el animador puertorriqueño Fernando Rodríguez. Ambos eligieron momentos claves del relato de Qusai para darle esa otra dimensión con la animación.

    “El momento en que él está contando cómo le pegaron el tiro y en que está contando sus sueños, el documental se convierte en una animación y nos transportamos a Siria desde el punto de vista de un niño. Fernando hizo esas animaciones en su estudio. La idea era jugar con todo lo que nunca he hecho en mi vida, documentales que tocan lo más real posible que podemos contar. Con la realidad virtual he podido lograr no solo contar historias diferentes, sino también explorar otras cosas como la animación, algo que nunca había hecho. Mi intención es jugar con el hecho de que estamos viendo una realidad súper cruda, pero desde la perspectiva de un niño. Esa combinación de imágenes hace que sea muy especial. Recrear una escena tan violenta de manera infantil fue bien interesante”, afirmó.

    Bashir’s Dream se presentará en Sundance como parte del área que le dedicará el reconocido festival al formato de realidad virtual. El evento integra en su programación regular tres muestras que acogen el formato, que tiene que ser visto con un equipo especial.

    “Ellos tienen The New Frontier, donde escogen piezas para competencia. También tienen Oculus y JauntVR, que son de las dos compañías más grandes de realidad virtual. Estas son las muestras más grandes que tiene Sundance de realidad virtual. Así que soy el primer director puertorriqueño que presenta un trabajo en Sundance con una tecnología nueva que está cogiendo mucho auge”, indicó.

    “En Estados Unidos está cogiendo un auge brutal, ya Facebook y YouTube están capacitados de hacerlo. Puerto Rico se ha tardado mucho en despegar, pero con la compañía que empecé estoy tratando de setear la fundación para cuando el puertorriqueño empiece a adoptar la tecnología tengamos la capacidad de generar contenido 360 para las marcas, servicios, documentales y lo que sea”, concluyó el director, que espera que en Puerto Rico pueda verse el documental en un futuro cercano.

    (Fuente: primerahora.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.